Artículo
En este escrito presentamos parte de los resultados obtenidos hasta el momento en el marco del proyecto de investigación “Los Psicólogos en el ámbito Público: Ayer y Hoy” [1]. El propósito del mismo es conocer las articulaciones entre los saberes enseñados en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las prácticas realizadas por los profesionales en los ámbitos públicos y las demandas emergentes en las Instituciones Públicas Sociales, en diferentes momentos históricos. Para analizar estas relaciones realizamos un proceso de historización de los modos en que los profesionales psicólogos se integraron en instituciones públicas, campo donde se desarrollaron pujas políticas e ideológicas acerca del perfil profesional y las incumbencias del título. Indagar las prácticas y dispositivos de intervención que implementan los psicólogos cuando se encuentran trabajando en el ámbito de las políticas sociales nos posibilita poner en contexto y visibilizar los anudamientos entre aquello que los psicólogos recibidos en la UNLP piensan o significan respecto a las prácticas profesionales; los dispositivos de intervención que implementan cuando se insertan como profesionales a trabajar en el ámbito de las políticas sociales, y las políticas sociales implementadas por el Estado Provincial. In this paper we present some of the results obtained so far in the framework of the research project “Psychologists in the public domain: Yesterday and Today” [1]. The purpose is to understand the links between knowledge taught in the career of Psychology, National University of La Plata (UNLP) practices undertaken by professionals in public areas and emerging demands in the Social Public Institutions in different historical moments. To analyze these relationships perform a process of historicizing the ways in which professional psychologists were integrated into public institutions, political and ideological field where bids on the professional profile and about the place of the title were developed. Investigate the practices and interventional devices that implement psychologists when they are working in the field of social policies allows us to contextualize and visualize the knotting between what psychologists received in the UNLP think or mean about professional practices; interventional devices that implement when inserted as professionals working in the field of social policies and social policies implemented by the provincial government.
Desafíos en la construcción de la psicología como profesión: El más allá de la “academia”
Título:
Challenges in the construction of psychology as a profession: The beyond the “Academy”
Pérez, Edith Alba; Veloz, Julieta; D'agostino, Agustina María Edna
; Salum, Javier Emanuel
; Lavarello, Maria Laura; Orleans, Claudia Susana; Moratti Serrichio, Maria Florencia; Chairo, Luciana; Oñativia, Xavier; Catani, Juan Pablo; Giussi, Juan Martín
; Lucesole, Natalia; Sclani, Alfredo Eduardo
Fecha de publicación:
09/2016
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Departamento de Medios, Comunicación y Publicaciones
Revista:
Anuario Temas en Psicología
ISSN:
2525-1163
e-ISSN:
2683-7366
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Politicas Publicas
,
Formacion
,
Psicologia
,
Practica profesional
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Pérez, Edith Alba; Veloz, Julieta; D'agostino, Agustina María Edna; Salum, Javier Emanuel; Lavarello, Maria Laura; et al.; Desafíos en la construcción de la psicología como profesión: El más allá de la “academia”; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Departamento de Medios, Comunicación y Publicaciones; Anuario Temas en Psicología; 1; 9-2016; 15-34
Compartir