Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Niño Amieva, Alejandra Leticia

dc.contributor.author
Mancuso, Hugo Rafael

dc.date.available
2022-12-01T10:42:19Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Niño Amieva, Alejandra Leticia; Mancuso, Hugo Rafael; Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 31; 12-2016; 48-86
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179671
dc.description.abstract
Se ha discutido, en el ámbito de la semiótica visual la dificultad de interrelación de los planos teóricos con los metodológicos, de modo que posibilite estimar su fuerza heurística. En tal sentido, si bien la comprensión de la producción artística visual como artificio semántico-pragmático que pide ser actualizado (i.e. texto) se presenta como pertinente, el problema subsiste en el establecimiento de un método de análisis que instituya pautas más concretas en el recorrido de tal actualización interpretativa, atendiendo a su especificidad. Nuestro objetivo en este trabajo es discutir una metodología para el abordaje de la producción estético-artística. Con tal fin presentamos: a) en primer lugar consideraciones previas sobre las nociones de texto y de cooperación interpretativa entre lector modelo y autor modelo; b) en segundo lugar proponemos una metodología de análisis de la producción estético-artística a partir de la interrelación entre la tipología de los modos de producción sígnica propuesto por Umberto Eco y la tríada peirceana: interpretante, objeto y representamen; para, finalmente, c) concluir con una reflexión sobre las particularidades de este aporte teórico-metodológico y sus posibilidades de expansión.
dc.description.abstract
It has been discussed, within the field of visual semiotics, the difficulty of interrelating theoretical and methodological levels, so as to make it possible to estimate their heuristic strength. In this sense, although the understanding of visual artistic production as a semantic-pragmatic artifice that demands to be updated (i.e. text) is presented as pertinent, the problem remains in the establishment of a method of analysis that establishes more specific guidelines in the course of such interpretative updating, according to its specificity. Our objective in this work is to discuss a methodology for the aesthetic-artistic production approach. To this end we present: a) firstly previous considerations on the notions of text and interpretative cooperation between model reader and model author;b) secondly, we propose a methodology of analysis of aesthetic-artistic production based on the interrelation between the typology of the modes of sign production proposed by Umberto Eco and the Peircean triad: interpretant, object and representamen; and finally, c) conclude with a reflection on the particularities of this theoretical-methodological contribution and its possibilities of expansion.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TOPIC
dc.subject
PEIRCE
dc.subject
ECO
dc.subject
METODOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Artes

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual
dc.title
Guidelines for a semiotic methodology of visual analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-29T13:04:47Z
dc.identifier.eissn
1669-7588
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
48-86
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Niño Amieva, Alejandra Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
dc.journal.title
Adversus
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-31/portada.htm
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6144622
Archivos asociados