Artículo
Se ha discutido, en el ámbito de la semiótica visual la dificultad de interrelación de los planos teóricos con los metodológicos, de modo que posibilite estimar su fuerza heurística. En tal sentido, si bien la comprensión de la producción artística visual como artificio semántico-pragmático que pide ser actualizado (i.e. texto) se presenta como pertinente, el problema subsiste en el establecimiento de un método de análisis que instituya pautas más concretas en el recorrido de tal actualización interpretativa, atendiendo a su especificidad. Nuestro objetivo en este trabajo es discutir una metodología para el abordaje de la producción estético-artística. Con tal fin presentamos: a) en primer lugar consideraciones previas sobre las nociones de texto y de cooperación interpretativa entre lector modelo y autor modelo; b) en segundo lugar proponemos una metodología de análisis de la producción estético-artística a partir de la interrelación entre la tipología de los modos de producción sígnica propuesto por Umberto Eco y la tríada peirceana: interpretante, objeto y representamen; para, finalmente, c) concluir con una reflexión sobre las particularidades de este aporte teórico-metodológico y sus posibilidades de expansión. It has been discussed, within the field of visual semiotics, the difficulty of interrelating theoretical and methodological levels, so as to make it possible to estimate their heuristic strength. In this sense, although the understanding of visual artistic production as a semantic-pragmatic artifice that demands to be updated (i.e. text) is presented as pertinent, the problem remains in the establishment of a method of analysis that establishes more specific guidelines in the course of such interpretative updating, according to its specificity. Our objective in this work is to discuss a methodology for the aesthetic-artistic production approach. To this end we present: a) firstly previous considerations on the notions of text and interpretative cooperation between model reader and model author;b) secondly, we propose a methodology of analysis of aesthetic-artistic production based on the interrelation between the typology of the modes of sign production proposed by Umberto Eco and the Peircean triad: interpretant, object and representamen; and finally, c) conclude with a reflection on the particularities of this theoretical-methodological contribution and its possibilities of expansion.
Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual
Título:
Guidelines for a semiotic methodology of visual analysis
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
Revista:
Adversus
e-ISSN:
1669-7588
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TOPIC
,
PEIRCE
,
ECO
,
METODOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Niño Amieva, Alejandra Leticia; Mancuso, Hugo Rafael; Lineamientos de una metodología semiótica de análisis visual; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 31; 12-2016; 48-86
Compartir