Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mantovani, Larisa Antonela  
dc.contributor.author
Murace, Giulia  
dc.date.available
2022-12-01T10:33:56Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
"Enseñar en las fábricas el amor a lo bello": Artes industriales y academia a comienzos del siglo XX en Argentina; VII Seminário do Museu D. João VI; Rio de Janeiro; Brasil; 2016; 655  
dc.identifier.isbn
978-85-87145-72-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179666  
dc.description.abstract
La revolución industrial que sacudió Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, a lo largo del tiempo hizo sentir sus efectos también en el mundo del arte. Fue así que con la modernización de las academias a mediados del siglo XIX se empezaron a mirar bajo una nueva luz aquellas artes relacionadas a tal fenómeno, llevando al surgimiento de numerosas escuelas asociadas a museos de artes industriales. El primer caso fue Inglaterra, cuya Exposición Universal de 1851, junto con la creación del South Kensington Museum en 1852, originó un proceso de transformación a través del cual este género artístico adquirió progresivamente un nuevo status. Las instituciones artísticas argentinas, en proceso de consolidación a principios del siglo XX, se vieron igualmente implicadas en el debate internacional. La Academia Nacional de Bellas Artes se orientó hacia las artes decorativas e industriales con la asunción de Pío Collivadino como director. Asimismo, estas artes encontraron nuevos espacios de legitimación en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de 1910, en los salones nacionales iniciados en 1911, como también con la formación del Salón Nacional de Artes Decorativas a partir de 1918.Gracias a las iniciativas de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, la Academia fue nacionalizada en 1905; la institución pasaba a comprender también un curso de Dibujo y una Escuela de Artes Decorativas e Industriales. Collivadino había estado en Italia durante dieciséis años, a lo largo de los cuales participó activamente en la vida artística del país. Como estudiante en el Reale Istituto di Belle Arti de Roma se relacionó con las ideas del reciente Museo Artistico Industriale. Al volver a la patria, permaneció conectado con las discusiones de los círculos artísticos europeos, tanto a través de publicaciones periódicas y libros, que constituyeron el primer núcleo de la biblioteca de la Academia, como incorporando artistas de formación romana en su cuerpo docente. En este trabajo nos proponemos indagar respecto de posibles vínculos entre el director de la Academia y las instituciones romanas, con el objetivo de identificar lineamientos en común, aunque sin perder de vista las discusiones en la prensa argentina del momento, ligadas a las modificaciones del plan de estudios y al lugar que debían ocupar estas artes en la enseñanza y en la esfera artística.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACADEMIA  
dc.subject
ARTES APLICADAS A LA INDUSTRIA  
dc.subject
BUENOS AIRES Y ROMA  
dc.subject
PIO COLLIVADINO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Enseñar en las fábricas el amor a lo bello": Artes industriales y academia a comienzos del siglo XX en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:39:37Z  
dc.journal.pagination
655  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Murace, Giulia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eba.ufrj.br/wp-content/uploads/2020/09/anais-modelos-na-arte1.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Seminario  
dc.description.nombreEvento
VII Seminário do Museu D. João VI  
dc.date.evento
2016-07  
dc.description.ciudadEvento
Rio de Janeiro  
dc.description.paisEvento
Brasil  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. Escola de Belas Artes  
dc.source.libro
Modelos na arte: 200 anos da Escola de Belas Artes do Rio de Janeiro. Anais eletrônicos do VII Seminário do Museu D. João VI  
dc.source.revista
Modelos en el arte: 200 años de la Academia de Bellas Artes de Río de Janeiro  
dc.type
Seminario