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dc.contributor.author
Gallipoli, Milena  
dc.date.available
2022-12-01T10:29:33Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Hacia una poética del paño: el significado de la cobertura del cuerpo femenino en la escultura de la Antigüedad griega; IV Congreso Internacional Artes en Cruce: Constelaciones del sentido; Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-8  
dc.identifier.isbn
978-987-4923-23-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179665  
dc.description.abstract
La mujer en la sociedad ateniense de la Antigüedad era un ser vestido. La primera acción cometida contra la primera mujer, Pandora, fue justamente la de vestirla. Era un ropaje que debía cubrir un cuerpo, actuando casi a la manera de un límite que enmarcaba y demarcaba esa peligrosa y misteriosa carne.El siguiente trabajo propone explorar la relación entre el ropaje, el cuerpo femenino y sus manifestaciones visuales de la Antigüedad griega. En principio, la vestimenta era la ofrenda principal en la tipología escultórica arcaica de las korai. Luego, los paños pasaron a ser uno de los grandes topos visuales de la escultura antigua dado que el ropaje fue el lugar en donde se pudo manifestar el pathos, la agitación del movimiento. Otro de los recursos que más se popularizó a partir del siglo V a.C. fue el del paño mojado que consiste en la sugestión del cuerpo detrás de una vaporosa tela cuya caída se determina por una hipotética humedad. Finalmente, el velo fue una prenda que sirvió como cobertura total del cuerpo y del rostro y tuvo una gran presencia visual gracias a la difusión de las denominadas estatuillas de Tanagra.Estos tipos de ropajes, actuaron como opacidades, como coberturas del cuerpo pero al mismo tiempo sirvieron como transparencias reveladoras de ese cuerpo que subyace al paño a través de un sutil juego de revelaciones y ocultamientos, lo cual permite plantear la existencia de una poética del paño en la Antigüedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCULTURA  
dc.subject
ANTIGÜEDAD  
dc.subject
VESTIMENTA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia una poética del paño: el significado de la cobertura del cuerpo femenino en la escultura de la Antigüedad griega  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:39:30Z  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/schedConf/presentations  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IV Congreso Internacional Artes en Cruce: Constelaciones del sentido  
dc.date.evento
2016-04-06  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes  
dc.source.libro
IV Congreso Internacional Artes en Cruce: Constelaciones del sentido  
dc.date.eventoHasta
2016-04-09  
dc.type
Congreso