Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruiz, Iván
dc.contributor.author
Tell, Verónica
dc.date.available
2022-12-01T10:13:51Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes; XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte; Ciudad de México; México; 2015; 1-23
dc.identifier.isbn
9786073014687
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179657
dc.description.abstract
En las últimas líneas de la tercera entrega de la “Pequeña historia de la fotografía”, publicada en 1931, Walter Benjamin enumeraba una serie de cuestionamientos realizados sobre la entonces nueva técnica de reproducción y construía a partir de éstos una metáfora relampagueante: a noventa años de la invención del daguerrotipo, Benjamin se ubicaba en una distancia desde donde observaba cómo las transformaciones de la fotografía introducían, en su presente, una descarga de tensiones históricas.1 como sabemos, el relámpago es una metáfora central en la discursividad de Benjamin en la medida en que ahí se fragua la relación del presente respecto al pasado; no como una continuidad, sino como un centelleo en donde a este último “sólo cabe retenerlo como imagen que relampaguea de una vez para siempre en el instante de su cognoscibilidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
dc.subject
LO FOTOGRAFICO
dc.subject
MEDIO
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T19:41:12Z
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Iván. Universidad Nacional Autónoma de México; México
dc.description.fil
Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/56
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Otro
dc.description.nombreEvento
XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte
dc.date.evento
2015-10
dc.description.ciudadEvento
Ciudad de México
dc.description.paisEvento
México
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.source.libro
Historia del Arte, Historia del arte y estética: nudos y tramas
dc.type
Otro
Archivos asociados