Evento
De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes
Tipo del evento:
Otro
Nombre del evento:
XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte
Fecha del evento:
10/2015
Institución Organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas;
Título del Libro:
Historia del Arte, Historia del arte y estética: nudos y tramas
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
ISBN:
9786073014687
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En las últimas líneas de la tercera entrega de la “Pequeña historia de la fotografía”, publicada en 1931, Walter Benjamin enumeraba una serie de cuestionamientos realizados sobre la entonces nueva técnica de reproducción y construía a partir de éstos una metáfora relampagueante: a noventa años de la invención del daguerrotipo, Benjamin se ubicaba en una distancia desde donde observaba cómo las transformaciones de la fotografía introducían, en su presente, una descarga de tensiones históricas.1 como sabemos, el relámpago es una metáfora central en la discursividad de Benjamin en la medida en que ahí se fragua la relación del presente respecto al pasado; no como una continuidad, sino como un centelleo en donde a este último “sólo cabe retenerlo como imagen que relampaguea de una vez para siempre en el instante de su cognoscibilidad.
Palabras clave:
FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
,
LO FOTOGRAFICO
,
MEDIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (CIAP)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
De la fotografía a lo fotográfico: medio, materialidad y visualidad errantes; XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte; Ciudad de México; México; 2015; 1-23
Compartir