Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreira, Maria Veronica Elizabeth  
dc.contributor.author
Araoz Ortiz, Leandro Sebastián  
dc.date.available
2022-11-30T13:20:43Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-124  
dc.identifier.issn
2314-2634  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179513  
dc.description.abstract
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.  
dc.description.abstract
Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERIODISMO  
dc.subject
FÚTBOL  
dc.subject
IDENTIDADES  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé  
dc.title
Sport press in Argentina: identity constructions and discursive styles of sport in the newspaper Olé  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:12:39Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
111-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Araoz Ortiz, Leandro Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
La Trama de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.587