Artículo
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014. Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014.
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
Título:
Sport press in Argentina: identity constructions and discursive styles of sport in the newspaper Olé
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
Revista:
La Trama de la Comunicación
ISSN:
2314-2634
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PERIODISMO
,
FÚTBOL
,
IDENTIDADES
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-124
Compartir
Altmétricas