Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baez, Jesica Mariana  
dc.contributor.author
González del Cerro, Catalina  
dc.date.available
2022-11-30T11:23:19Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Baez, Jesica Mariana; González del Cerro, Catalina; Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 38; 12-2016; 1-18  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179485  
dc.description.abstract
En los últimos, años América Latina ha avanzado en políticas que promuevan el abordaje de las sexualidades en el ámbito de la escuela, a partir de la sanción de leyes específicas o de la implementación de programas ejecutados por los Ministerios de Educación o de Salud. Es notable la tendencia generalizada a favor de incluir la noción de sexualidad integral y la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, así como también la incorporación del enfoque de género en los textos de tales normativas. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad de interpretaciones y de procesos de implementación que se desarrollaron en cada país según las particularidades de sus naciones y sus gobiernos. Partiendo de un punto de vista feminista, en este trabajo mapeamos las distintas políticas de educación sexual destinadas a jóvenes, y planteamos una clasificación en relación a los modos de concebir la prevención y la perspectiva de género. En segundo lugar, profundizamos en tres sucesos acontecidos en tres países –Chile, Paraguay y Brasil– que nos permiten reflexionar sobre los debates públicos que despertaron las políticas de educación sexual, y los sentidos disputados por los distintos actores sociales.  
dc.description.abstract
In recent years, Latin America has made progress in policies that promote sexual education at schools, through specific laws or through programs implemented by the Ministries of Education or Health. There is a general tendency in favor of including the concept of comprehensive sexuality and the focus of sexual and reproductive rights, as well as the gender perspective in the texts of such regulations. However, there are different interpretations and ways of implementing the policy in each country according to the particularities of the nations and governments. From a feminist perspective, in this paper we map the different policies of sex education aimed at young people, and to raise a classification in relation to the ways of conceiving the prevention and gender perspective. Second, we deepen in three events occurred in three countries –Chile,Paraguay and Brazil– that allow us to reflect on the public debate that aroused sex education policies, and the senses played by different actors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject
POLÍTICAS PUBLICAS  
dc.subject
PREVENCIÓN  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:04:05Z  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Baez, Jesica Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González del Cerro, Catalina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3458