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dc.contributor.author
Besse, Alberto Juan  
dc.contributor.author
Trebisacce, Catalina Paola  
dc.date.available
2022-11-29T14:39:47Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Besse, Alberto Juan; Trebisacce, Catalina Paola; A contrapelo de los montajes políticos y culturales de la figura de Señora: cuestión testimonial y lugares de la memoria en el cine de María Luisa Bemberg; Universidade Federal de Pelotas; Memoria em Rede; 8; 15; 12-2016; 87-108  
dc.identifier.issn
2177-4129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179416  
dc.description.abstract
Testimonio se dice de muchas maneras y el relato cinematográfico es una de ellas. Tanto el cine documental como el "de autor(a)" han sabido hacer suya la cuestión testimonial. Ambos han sido ocasión de relatos-otros que corroen las historias oficiales. Éstos abren lugar para una historia singular que va a contrapelo de las ficciones estereotipadas por las determinaciones políticas y los ‘pactos’ culturales. El cine "de autor(a)", que es objeto del presente trabajo, no sólo sortea los imperativos comerciales sino que toca los bordes de la autobiografía y es, sin duda, testimonio y lieu de mémoire de una generación de mujeres. El trabajo explora entonces los mencionados tópicos mediante un análisis de la obra temprana de María Luisa Bemberg plasmada en las películas Crónica de una señora- Momentos- señora de nadie.  
dc.description.abstract
There are many ways of giving testimony,one of them being cinematic storytelling.Testimonies have become part of the vocabularies of documentary and Art-House film. Both varietiespermit storytelling that erodes at the official version of History. They give room to tell singular stories that go against the grainof fictions stereotyped by political and cultural interests.Art-House films, which are the subject of this current article, not only eschew the demands of commercial film, but also border on the realm of the autobiography which is, without a doubt, a testimony and lieu de mémoire for a generation of women. This work explores the above topics through an analysis of the early work of María Luisa Bemberg as expressed in her films: Crónica de una señora, Momentos, Señora de nadie.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Pelotas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CUESTIÓN TESTIMONIAL  
dc.subject
MARÍA LUISA BEMBERG  
dc.subject
FIGURA DE LA SEÑORA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
A contrapelo de los montajes políticos y culturales de la figura de Señora: cuestión testimonial y lugares de la memoria en el cine de María Luisa Bemberg  
dc.title
Going against the grain of the political and cultural portrayals of "The Lady": testimony and places of memory in the films of María Luisa Bemberg  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:10:58Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
87-108  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pelotas  
dc.description.fil
Fil: Besse, Alberto Juan. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Publicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trebisacce, Catalina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Memoria em Rede  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/Memoria/article/view/10130