Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Luciana Noelia  
dc.date.available
2022-11-29T11:57:39Z  
dc.date.issued
2009-09  
dc.identifier.citation
Martinez, Luciana Noelia; En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia; Universidad de Valencia; Extravío; 4; 9-2009; 18-32  
dc.identifier.issn
1886-4902  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179335  
dc.description.abstract
El presente trabajo se aboca al análisis de las transposiciones que realizara Alberto Breccia de Los mitos de Chtulhu de H. P Lovecraft durante la década del setenta. Proponemos que efectivamente existe una relación entre esta etapa de mayor experimentación formal de Breccia —cuyas técnicas se vinculan estrechamente con las vanguardias pictóricas— y sus elecciones temáticas, es decir, la selección de ciertos clásicos literarios vinculados al horror y a la literatura gótica a partir de los cuales el autor llevará a cabo sus innovadoras versiones historietísticas. En segundo lugar, se avanzará en el análisis de la interpretación y presentación que Breccia realiza de ciertos problemas propios de la obra de Lovecraft, principalmente el problema de lo irrepresentable en la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro; problema que, por su naturaleza, no sólo habilitará sino que también reclamará un lenguaje pictórico que se oriente hacia la experimentación formal.  
dc.description.abstract
The present work analyzes the Alberto Breccia´s transpositions of the H. P. Lovecraft´s Cthulhu Mythos in the seventies. We maintain that there is indeed a relationship between this period of intensive formal experimentation in Breccia´s work —which is linked with the pictorial avantgarde techniques— and the author’s selection of certain literary classics, connected with the horror and the gothic literature, from which he will create his innovative comics versions. Secondly, we will extend our analysis on the Breccia´s interpretation and presentation of some particular issues inherent to Lovecraft´s work. We will especially discuss the problem of the unrepresentable in the horror experience, and its relationship with the sublime and the uncanny. This problem, due to its nature, will not only allow but also demand a pictorial language oriented to formal experimentation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALBERTO BRECCIA  
dc.subject
H.P. LOVECRAFT  
dc.subject
HISTORIETA  
dc.subject
HORROR  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T15:24:28Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
18-32  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Extravío  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2255