Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.date.available
2022-11-28T19:14:50Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; La educación, entre la mismidad y la alteridad: un breve relato, dos reflexiones cuidadosas y tres gestos mínimos para repensar nuestros vínculos pedagógicos; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 2; 12-2016; 4-18
dc.identifier.issn
2215-8421
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179271
dc.description.abstract
El presente trabajo filosófico plantea el desafío de poner en evidencia ciertos rasgos que persisten en la educación desde la modernidad, y que, con tinte homogeneizador, sus tecnologías y dispositivos han hecho blanco históricamente en los sujetos, sentándolos en la mera pasividad reproductiva de las formaciones sociales dominantes e intentando normalizar y disciplinar cualquier desviación. Ante esto toma protagonismo un sujeto de la resistencia o alteridad que, en cualquiera de sus materialidades juzgadas-etiquetadas-clasificadas-condenadas, da batalla al régimen de la normalidad que busca su reducción a variables categóricas, numéricas y/o estadísticas. En este sentido, proponemos partir de un breve relato que abra paso a la reflexión cuidadosa para luego plantear, desde una perspectiva ético-política y analéctica-pedagógica, tres gestos mínimos a modo de cierre. Dichos movimientos permitirán mirar de otro modo la cuestión de la espacialidad educativa, en diálogo directo con sus temporalidades y en su permanente relación con los sujetos que la habitan, y las representaciones que los subjetivan. Esto posibilitará destacar conceptualizaciones pedagógicas que partan de un horizonte ético que promueva dar lugar a la(s) alteridad(es), ya no desde el seno mismo de la mismidad, sino más bien desde un espacio necesariamente singular que reclama un tiempo responsable de hospitalidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Andes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
DESCOLONIALIDAD
dc.subject
MISMIDAD
dc.subject
ALTERIDAD
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La educación, entre la mismidad y la alteridad: un breve relato, dos reflexiones cuidadosas y tres gestos mínimos para repensar nuestros vínculos pedagógicos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-27T23:54:46Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
4-18
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Voces y Silencios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.18175/vys7.2.2016.02
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.2.2016.02
Archivos asociados