Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-11-28T19:14:50Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; La educación, entre la mismidad y la alteridad: un breve relato, dos reflexiones cuidadosas y tres gestos mínimos para repensar nuestros vínculos pedagógicos; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 2; 12-2016; 4-18  
dc.identifier.issn
2215-8421  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179271  
dc.description.abstract
El presente trabajo filosófico plantea el desafío de poner en evidencia ciertos rasgos que persisten en la educación desde la modernidad, y que, con tinte homogeneizador, sus tecnologías y dispositivos han hecho blanco históricamente en los sujetos, sentándolos en la mera pasividad reproductiva de las formaciones sociales dominantes e intentando normalizar y disciplinar cualquier desviación. Ante esto toma protagonismo un sujeto de la resistencia o alteridad que, en cualquiera de sus materialidades juzgadas-etiquetadas-clasificadas-condenadas, da batalla al régimen de la normalidad que busca su reducción a variables categóricas, numéricas y/o estadísticas. En este sentido, proponemos partir de un breve relato que abra paso a la reflexión cuidadosa para luego plantear, desde una perspectiva ético-política y analéctica-pedagógica, tres gestos mínimos a modo de cierre. Dichos movimientos permitirán mirar de otro modo la cuestión de la espacialidad educativa, en diálogo directo con sus temporalidades y en su permanente relación con los sujetos que la habitan, y las representaciones que los subjetivan. Esto posibilitará destacar conceptualizaciones pedagógicas que partan de un horizonte ético que promueva dar lugar a la(s) alteridad(es), ya no desde el seno mismo de la mismidad, sino más bien desde un espacio necesariamente singular que reclama un tiempo responsable de hospitalidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DESCOLONIALIDAD  
dc.subject
MISMIDAD  
dc.subject
ALTERIDAD  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación, entre la mismidad y la alteridad: un breve relato, dos reflexiones cuidadosas y tres gestos mínimos para repensar nuestros vínculos pedagógicos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-27T23:54:46Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
4-18  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Voces y Silencios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.18175/vys7.2.2016.02  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.2.2016.02