Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
dc.date.available
2022-11-28T18:43:27Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Puente y puerta; 12-2016; 1-6
dc.identifier.issn
2469-147X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179250
dc.description.abstract
En este artículo se analiza el disco Manos Vacías (editado en 1993) de la banda de rock nacional Los Caballeros de la Quema, en tanto forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. El análisis se focalizará sobre las imágenes fotográficas (ubicadas en la tapa delantera y trasera del disco) y las letras de los temas. En términos de la relación entre imagen y texto, para Barthes (1986) la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector. De este modo, se relacionarán las temáticas abordadas en las letras con las temáticas de las fotografías. A fin de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada en septiembre de 2012, a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. Se partirá de suponer que el disco Manos Vacías (desde lo visual y lo textual) viene a cumplir una función social y política, ya que expresaría la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina. En este sentido, “Manos Vacías” será entendido como obra de arte con crítica social, en tanto denuncia al modelo neoliberal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MANOS VACÍAS
dc.subject
ROCK
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-27T23:52:18Z
dc.journal.pagination
1-6
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Puente y puerta
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://puenteypuerta.sociales.uba.ar/2016/12/02/manos-vacias-practicas-contestatarias-en-la-argentina-neoliberal-de-los-anos-noventa/
Archivos asociados