Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.contributor.other
Arata, Nicolás
dc.date.available
2022-11-28T15:38:38Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Interrumpir las dicotomías: La intervención conceptual de Paulo Freire; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 325-330
dc.identifier.isbn
978-987-813-052-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179208
dc.description.abstract
El escenario en el que Paulo Freire desplegó su significativo pensamiento pedagógico tuvo algunos elementos que generaron las condiciones de posibilidad para él, pero también otros muy contrastantes frente a los cuales, el educador brasileño desarrolló definitivos contrapuntos. Durante la modernización desarrollista de la segunda mitad del siglo XX, hubo una expansión de los sistemas de educación formal, así como una explosión de la demanda generalizada, que repercutió en la transformación de todos los niveles educativos y ensanchó enormemente la oferta. Las políticas de la región cargaron de sentidos particulares y diversos al significante “modernización” El desarrollismo implicó una dimensión economicista en desmedro de aquellas facetas más ligadas a la integración social, hacia fines de los sesenta y principios de los setenta. Esto estuvo particularmente relacionado con la creciente violencia institucional del período que se vivió en la región sudamericana durante la segunda mitad del siglo XX. De este modo, el sistema educativo entró en diálogo -no sin resistencias- con el paradigma desarrollista, en un contexto en el cual las características de la hegemonía estadounidense en América, la modalidad de pautar los pasos para el desarrollo, y el dominio de la escena política por parte de los sectores más autoritarios, se anudaron alrededor de un tipo de práctica: la prescripción. Esta práctica ha interpelado históricamente a la pedagogía, tal vez, más que a ningún otro campo disciplinar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FREIRE
dc.subject
MODERNIZACIÓN
dc.subject
ESPIRITUALISMO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Interrumpir las dicotomías: La intervención conceptual de Paulo Freire
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-10-04T18:00:45Z
dc.journal.pagination
325-330
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2415&orden=&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1589
dc.conicet.paginas
512
dc.source.titulo
100 voces (y una carta) para Paulo Freire
Archivos asociados