Capítulo de Libro
Interrumpir las dicotomías: La intervención conceptual de Paulo Freire
Título del libro: 100 voces (y una carta) para Paulo Freire
Southwell, Myriam Monica
Otros responsables:
Arata, Nicolás
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-813-052-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El escenario en el que Paulo Freire desplegó su significativo pensamiento pedagógico tuvo algunos elementos que generaron las condiciones de posibilidad para él, pero también otros muy contrastantes frente a los cuales, el educador brasileño desarrolló definitivos contrapuntos. Durante la modernización desarrollista de la segunda mitad del siglo XX, hubo una expansión de los sistemas de educación formal, así como una explosión de la demanda generalizada, que repercutió en la transformación de todos los niveles educativos y ensanchó enormemente la oferta. Las políticas de la región cargaron de sentidos particulares y diversos al significante “modernización” El desarrollismo implicó una dimensión economicista en desmedro de aquellas facetas más ligadas a la integración social, hacia fines de los sesenta y principios de los setenta. Esto estuvo particularmente relacionado con la creciente violencia institucional del período que se vivió en la región sudamericana durante la segunda mitad del siglo XX. De este modo, el sistema educativo entró en diálogo -no sin resistencias- con el paradigma desarrollista, en un contexto en el cual las características de la hegemonía estadounidense en América, la modalidad de pautar los pasos para el desarrollo, y el dominio de la escena política por parte de los sectores más autoritarios, se anudaron alrededor de un tipo de práctica: la prescripción. Esta práctica ha interpelado históricamente a la pedagogía, tal vez, más que a ningún otro campo disciplinar.
Palabras clave:
FREIRE
,
MODERNIZACIÓN
,
ESPIRITUALISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Interrumpir las dicotomías: La intervención conceptual de Paulo Freire; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 325-330
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Paulo Freire: ¿un sembrador de antagonismos?Título del libro: 100 voces (y una carta) para Paulo FreireGiuliano, Facundo - Otros responsables: Arata, Nicolás - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2021)