Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Levalle, Sebastián
dc.date.available
2022-11-28T14:09:26Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Levalle, Sebastián; Arte y política después del 2001: La experiencia estética del colectivo de educación y recreación popular “La Oruga”, en la ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De prácticas y Discursos; 5; 7; 12-2016; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179174
dc.description.abstract
A principios del 2004 surge el colectivo “La Oruga”, una experiencia de educación y recreación popular que se desarrolló fundamentalmente en una plaza del barrio porteño de Balvanera en la capital argentina. En este trabajo me propongo abordar la experiencia de La Oruga entre el 2004 y el 2010, de la cual formé parte, desde una mirada estética. Sostendré que la actividad del colectivo puede concebirse como una ocupación artístico-cultural del espacio público orientada a la creación de nuevas relaciones sociales. En la experiencia de la Oruga se desarrolló una tensión que sus integrantes concebimos como una oposición entre “el arte” -o “lo cultural”- y “la política”. Voy a afirmar que el diálogo entre los intereses barriales y los de la organización se tradujo en formas “negociadas” de acción político-cultural, movilizando productivamente aquella tensión original y evitando una subordinación lineal del arte a la política.
dc.description.abstract
In early 2004 appears the collective "The Caterpillar", an experience of popular education and recreation that has been mainly developed in a square in the neighborhood of Balvanera in the Argentinian capital. In this paper I propose to address the experience of The Caterpillar between 2004 and 2010, of which I was part, from an aesthetic look. I will argue that activity performed by the collective can be seen as an artistic and cultural occupation of the public space oriented to the creation of new social relations. In the experience of The Caterpillar had developed a tension that its members had conceived as an opposition between “the art” – or "the cultural"- and "the politics". I will argue that the dialogue between neighbor’s interests and those of the organization resulted in "negotiated" forms of political and cultural action, productively mobilizing that original tension and avoiding a linear subordination of art to politics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Política
dc.subject
Estética
dc.subject
Movimientos sociales
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Arte y política después del 2001: La experiencia estética del colectivo de educación y recreación popular “La Oruga”, en la ciudad de Buenos Aires
dc.title
Art and politics after 2001: The aesthetic experience of the collective of education and popular recreation "La Oruga" in the city of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-27T23:53:59Z
dc.identifier.eissn
2250-6942
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Levalle, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
De prácticas y Discursos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/1209/0
Archivos asociados