Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Botto, Mercedes Isabel  
dc.date.available
2022-11-25T18:53:12Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Botto, Mercedes Isabel; Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012); Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana; Cuadernos CLAEH; 35; 104; 12-2016; 9-31  
dc.identifier.issn
2393-5979  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179090  
dc.description.abstract
En este artículo se busca responder a la pregunta ¿Qué rol tienen las regiones en la internacionalización/globalización educativa? a través de la experiencia comparada de la Unión Europea y el MERCOSUR entre los años 1987 y 2015. Ambos incluyeron la educación superior como tema prioritario en sus agendas de integración, con mayor énfasis que otras regiones del mundo. De allí nuestro interés por entender esta excepcionalidad y conocer las razones y/o motivaciones que llevaron a los respectivos gobiernos a involucrar su estructura y recursos institucionales en este empeño. Del mismo modo, este artículo se propone comparar los resultados alcanzados en ambos bloques en términos de la construcción institucional. Con ello esperamos contribuir al debate académico, proponiendo una alternativa argumentativa en el escenario actual de la academia.  
dc.description.abstract
What is the role of the regions in the internationalization/globalization of education? This article seeks to answer this question through the comparison between the European Union and mercosur experiences, from 1987 to 2015. Both blocks included higher education as a priority issue in their integration agendas, with more emphasis than other regions of the world. This raised the authors’ interest in understanding this uniqueness and getting to know the reasons and/or motivations of their respective governments to involve their structures and institutional resources in this effort. Likewise, this article aims to compare the results achieved by both blocks in terms of institutional building, and hopes to contribute to the academic debate, proposing an alternative argument in the current scenario of the academy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Regiones  
dc.subject
Proceso Bolonia  
dc.subject
MERCOSUR  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012)  
dc.title
The reaches of higher education’s regionalization: The Bologna Process and the Educational mercosur (1991-2012)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-25T12:10:41Z  
dc.identifier.eissn
0797-6062  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
104  
dc.journal.pagination
9-31  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Botto, Mercedes Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencia Politíca; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Area de Relaciones Internacionales. Programa de Instituciones Económicas Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos CLAEH  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/247