Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela
dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria
dc.contributor.author
Mena, Milagros
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.date.available
2022-11-25T16:57:22Z
dc.date.issued
2017-10-11
dc.identifier.citation
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-110
dc.identifier.issn
1688-7468
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179062
dc.description.abstract
El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.
dc.description.abstract
The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
POBREZA
dc.subject
DIFICULTADES
dc.subject.classification
Educación Especial
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados
dc.title
Response to intervention and spelling acquisition in children from low-income backgrounds
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-22T17:28:20Z
dc.identifier.eissn
1688-5287
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
96-110
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Páginas de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1426/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426
Archivos asociados