Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados

Título: Response to intervention and spelling acquisition in children from low-income backgrounds
Diuk, Beatriz GracielaIcon ; Ferroni, Marina ValeriaIcon ; Mena, MilagrosIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon
Fecha de publicación: 11/10/2017
Editorial: Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
Revista: Páginas de Educación
ISSN: 1688-7468
e-ISSN: 1688-5287
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación Especial

Resumen

 
El objetivo del estudio fue analizar la respuesta a la intervención (RAI) en niños en contextos de pobreza con bajo nivel de alfabetización respecto de sus pares. Durante seis meses, 37 alumnos de 7 a 14 años de edad participaron de un programa de enseñanza individual. Los niños completaron una prueba de escritura de palabras al comenzar y al finalizar la intervención. Se obtuvieron diferencias significativas entre el pre y pos test. Un análisis de regresión sobre la ganancia en escritura mostró que la cantidad de sesiones del programa tuvo un efecto significativo. Solamente un 16 % de los niños presentó baja RAI, lo que indica que las dificultades de la mayor parte de los niños serían experienciales y no resultado de déficit cognitivo.
 
The paper aimed to analyze the Response to Intervention (RTI) in children growing up in poverty contexts and exhibiting low levels of literacy when compared to their school peers. For six months, 37 7-to-14- year-old children (41 % girls) participated in an educational program administered individually. Children were given a word spelling task before and after the intervention. Statistically significant differences were obtained between pre- and post-test. A regression analysis carried out on spelling gains showed that the number of program sessions children participated in had a significant effect. Only 16 % of the children had a low RTI, indicating that most children´s difficulties were experiential rather that related to cognitive deficits.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE , ESCRITURA , ENSEÑANZA , POBREZA , DIFICULTADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 497.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/179062
URL: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1426/
DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Barreyro, Juan Pablo; Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 10; 2; 11-10-2017; 96-110
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES