Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibarlucía, Ricardo  
dc.date.available
2022-11-25T15:02:26Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Ibarlucía, Ricardo; Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura; Boletín de Literatura Comparada; 41; 11-2016; 91-113  
dc.identifier.issn
0325-3775  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179006  
dc.description.abstract
Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la propiedad del término en 1924. La segunda parte está dedicada a la interpretación ofrecida por Ernst Robert Curtius en dos ensayos de 1925 y 1926, uno dedicado a Louis Aragon y otro a una caracterización general del surrealismo como movimiento del espíritu. A través del análisis de estos textos, se intenta reconstruir el trasfondo histórico-cultural sobre el que Walter Benjamin habría de forjar su reivindicación del surrealismo a partir de 1927.  
dc.description.abstract
This paper aims to be a contribution to the history of the reception of Surrealism in Germany. The first part examines the figure of the poet Yvan Goll, admirer of Guillaume Apollinaire, whose divergent conception of “Surréalisme" led to a dispute with André Breton for the ownership of the term in 1924. The second part is dedicated to the interpretation offered by Ernst Robert Curtius in two essays of 1925 and 1926, one dedicated to Louis Aragon and another to a general characterization of Surrealism as a spiritual movement. Through the analysis of these texts, we try to reconstruct the historical and cultural background against which Walter Benjamin would forge his defense of Surrealism since 1927.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SURREALISMO  
dc.subject
CURTIUS  
dc.subject
GOLL  
dc.subject
APOLLINAIRE  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius  
dc.title
Überrealismus: the reception of surrealism in Weimar’s culture. An analysis of the writings of Yvan Goll and Ernst R. Curtius  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-24T13:44:55Z  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
91-113  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Rafael  
dc.description.fil
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Literatura Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/15125