Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2022-11-25T13:21:01Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; Reflexiones sobre las estrategias para el conocimiento de la vida y la cultura cotidiana de jóvenes en contextos de pobreza urbana; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Cuadernos del ICIC; 1; 1; 11-2015; 35-51  
dc.identifier.issn
2451-795X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178967  
dc.description.abstract
En este trabajo se realizará una reflexión sobre las estrategias puestas en juego en una investigación doctoral para poder estudiar y describir prácticas de jóvenes estudiantes –acciones que denominamos de resistencia- en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana, en función delos procesos de fragmentación del sistema educativo en general. La preocupación por las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y en contextos particulares, nos remite centralmente a una pregunta por la potencia de vida y los modos de habitar y estar de los estudiantes en las escuelas, por sus preocupaciones y deseos. Es como parte de esa búsqueda que el diseño metodológico se realiza sobre la base de estrategias múltiples de obtención de la información desplegando una articulación de métodos de investigación social. Así, una investigación desde el punto de vista arqueológico siempre se ejerce en una multiplicidad de registros. Esta metodología de base múltiple nos permitió acceder a la caracterización de las prácticas de resistencia desde el punto de vista de la vida cotidiana de los sujetos en las escuelas, desde aquellas estrategias de lucha y contestación cotidianas de los sujetos en su hacer diario. Ello es lo que aquí se propone caracterizar, las maneras en las que se accede al conocimiento de la vida y cultura cotidiana de los sujetos a la vez que plantear algunas discusiones sobre los desafíos metodológicos en el marco de la Sociología de la Educación procurando innovaciones necesarias para acceder a la construcción de nuevos conocimientos que aporten ideas sobre la relación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de la reflexibilidad de los sujetos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIDA COTIDIANA  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
CONTEXTOS DE POBREZA  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre las estrategias para el conocimiento de la vida y la cultura cotidiana de jóvenes en contextos de pobreza urbana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-24T13:47:52Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
35-51  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Caleta Olivia  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del ICIC  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/icic/article/view/205