Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2022-11-25T12:53:03Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta); Universidad de Valencia; Kamchatka; 8; 12-2016; 347-361  
dc.identifier.issn
2340-1869  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178954  
dc.description.abstract
Las décadas de 1950 y 1960 son las de la transición modernizadora en Latinoamérica: es el momento en que las estructuras industriales (ya sea que hubieran llegado a desarrollarse o no) parecen desfasarse en relación a los intereses de los nuevos cineastas. En esos años de grandes cambios estéticos, culturales y políticos, los directores jóvenes definen sus poéticas por contraste con el viejo cine de los estudios. Siguiendo el modelo de la politique des auteurs enunciada por los críticos de Cahiers du cinéma, la aparición de los nuevos cines en Latinoamérica adquiere características específicas según los contextos nacionales. Este ensayo pretende formular un recorte comparativo de las distintas reacciones de esos films de autor en las tres cinematografías que eran reconocidas como las más poderosas del continente: Argentina, Brasil y México.  
dc.description.abstract
The 1950s and 1960s are the decades of modernization in Latin America: it is the moment when industrial structures seem to fall out of phase in reference to the goals of the new filmmakers. During those years of aesthetic, cultural and political transformations, young directors define their poetics in confrontation with the old Studio system. Following the model of the politique des auteurs proposed by the critics of Cahiers du cinéma, the emergence of new cinemas in Latin America develops specific qualities according to the various national contexts. This essay explores the different reactions of these auteur films within the three national cinemas aknowledged, at that time, as the most powerful of the continent: Argentina, Brasil and Mexico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA DE LOS AUTORES  
dc.subject
NUEVO CINE LATINOAMERICANO  
dc.subject
CINE CULTO Y CINE POPULAR  
dc.subject
POÉTICA Y POLÍTICA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)  
dc.title
One politique d’auteurs for Latin America. (New cinemas and new criticism: Argentina, Brasil and México in the sixties)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-25T12:08:01Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
347-361  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Kamchatka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/9022