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dc.contributor.author
Maté, Diego Enrique  
dc.date.available
2022-11-24T17:54:03Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Maté, Diego Enrique; Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Lis; 15; 8-2016; 89-108  
dc.identifier.issn
1851-8931  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178868  
dc.description.abstract
La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informáticay, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoquesparece coincidir en algunos aspectos claves, como en su caráctervincular y su dimensión informativo-comunicacional. Sin embargo, lanoción ha perdido especificidad y utilidad al designar una enorme cantidadde fenómenos significativamente distintos. En este trabajo se realizaun recorrido por algunos conceptos de interfaz provenientes del campode la informática y del estudio de los medios tanto como de los gamestudies, y se propone una serie de ajustes metodológicos que permitanponer en relación el concepto con otro de una importancia central parala semiótica: el del dispositivo. Finalmente, se analizan tres juegos enlos que la interfaz adquiere un rol determinante en la producción desentido.  
dc.description.abstract
The interface has been largely studied within the field of informatics and, more recently, the field of game studies. The multiplicity of approaches seems to agree on some key aspects like his linking caracter and informative-communitive dimension. However, the notion has lost specificity and utility in designating a huge number of phenomena. This paper takes a journey through some interface concepts from the field of informatics and media studies as well as from game studies, and proposes a number of methodological adjustments that allow to relate the concept with other notion of central importance for semiotics: the device. Then, three games in which the interface acquires a decisive role in the production of meaning are analyzed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
VIDEOJUEGO  
dc.subject
INTERFAZ  
dc.subject
SEMIÓTICA  
dc.subject
DISPOSITIVO  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica  
dc.title
Videogame interfaces: conceptual route and theorethical proposal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-24T13:40:18Z  
dc.identifier.eissn
2545-658X  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
89-108  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Maté, Diego Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina  
dc.journal.title
Lis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3822