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dc.contributor.author
Maté, Diego Enrique
dc.date.available
2022-11-24T17:54:03Z
dc.date.issued
2016-08
dc.identifier.citation
Maté, Diego Enrique; Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Lis; 15; 8-2016; 89-108
dc.identifier.issn
1851-8931
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178868
dc.description.abstract
La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informáticay, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoquesparece coincidir en algunos aspectos claves, como en su caráctervincular y su dimensión informativo-comunicacional. Sin embargo, lanoción ha perdido especificidad y utilidad al designar una enorme cantidadde fenómenos significativamente distintos. En este trabajo se realizaun recorrido por algunos conceptos de interfaz provenientes del campode la informática y del estudio de los medios tanto como de los gamestudies, y se propone una serie de ajustes metodológicos que permitanponer en relación el concepto con otro de una importancia central parala semiótica: el del dispositivo. Finalmente, se analizan tres juegos enlos que la interfaz adquiere un rol determinante en la producción desentido.
dc.description.abstract
The interface has been largely studied within the field of informatics and, more recently, the field of game studies. The multiplicity of approaches seems to agree on some key aspects like his linking caracter and informative-communitive dimension. However, the notion has lost specificity and utility in designating a huge number of phenomena. This paper takes a journey through some interface concepts from the field of informatics and media studies as well as from game studies, and proposes a number of methodological adjustments that allow to relate the concept with other notion of central importance for semiotics: the device. Then, three games in which the interface acquires a decisive role in the production of meaning are analyzed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
VIDEOJUEGO
dc.subject
INTERFAZ
dc.subject
SEMIÓTICA
dc.subject
DISPOSITIVO
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica
dc.title
Videogame interfaces: conceptual route and theorethical proposal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-24T13:40:18Z
dc.identifier.eissn
2545-658X
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
89-108
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Maté, Diego Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
dc.journal.title
Lis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3822
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