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Artículo

Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica

Título: Videogame interfaces: conceptual route and theorethical proposal
Maté, Diego EnriqueIcon
Fecha de publicación: 08/2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista: Lis
ISSN: 1851-8931
e-ISSN: 2545-658X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informáticay, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoquesparece coincidir en algunos aspectos claves, como en su caráctervincular y su dimensión informativo-comunicacional. Sin embargo, lanoción ha perdido especificidad y utilidad al designar una enorme cantidadde fenómenos significativamente distintos. En este trabajo se realizaun recorrido por algunos conceptos de interfaz provenientes del campode la informática y del estudio de los medios tanto como de los gamestudies, y se propone una serie de ajustes metodológicos que permitanponer en relación el concepto con otro de una importancia central parala semiótica: el del dispositivo. Finalmente, se analizan tres juegos enlos que la interfaz adquiere un rol determinante en la producción desentido.
 
The interface has been largely studied within the field of informatics and, more recently, the field of game studies. The multiplicity of approaches seems to agree on some key aspects like his linking caracter and informative-communitive dimension. However, the notion has lost specificity and utility in designating a huge number of phenomena. This paper takes a journey through some interface concepts from the field of informatics and media studies as well as from game studies, and proposes a number of methodological adjustments that allow to relate the concept with other notion of central importance for semiotics: the device. Then, three games in which the interface acquires a decisive role in the production of meaning are analyzed.
 
Palabras clave: VIDEOJUEGO , INTERFAZ , SEMIÓTICA , DISPOSITIVO
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Tamaño: 182.0Kb
Formato: PDF
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178868
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3822
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Citación
Maté, Diego Enrique; Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Lis; 15; 8-2016; 89-108
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