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dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.contributor.author
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.other
Castorina, Jose Antonio  
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2022-11-24T10:07:04Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Barreiro, Alicia Viviana; Castorina, Jose Antonio; La construcción social de la nada y su contribución a la teoría de las representaciones sociales.; Miño y Dávila; 2021; 163-186  
dc.identifier.isbn
9788418095665  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178731  
dc.description.abstract
En el marco de la articulación entre la psicología social y la psicología genética, los autores señalan la importancia de considerar los procesos sociales de construcción colectiva de la nada, como una dimensión constitutiva de la construcción de conocimientos sociales. En primer lugar, desarrollan distintas posiciones filosóficas, psicológicas y psicoanalíticas con respecto a la nada y a su importancia para los individuos en los procesos de construcción de conocimiento. Luego, se detienen en la relevancia de este concepto para abordar la intervención de los conflictos de poder en el proceso sociogenético de construcción de las representaciones sociales. De esta manera, a partir del análisis de distintos estudios realizados por este equipo, concluyen que los grupos sociales niegan aquello que resulta amenazante porque, de hacerse visible amenazaría el status quo. Tal negación de ciertos significados es necesaria para la construcción de las estructuras de significados constitutivas de las representaciones sociales y puede adquirir tres modalidades: la visibilización de un significado específico y la negación de otros posibles (como el caso de representación hegemónica de la justicia retributiva, que oculta a significados relativos a la distribución de bienes y recursos), la negación de un rasgo o parte del objeto representado (como el caso del desconocimiento de la responsabilidad del Estado argentino en la representación de la llamada Conquista del desierto), o la invisibilización de un objeto del que no se tiene una representación (por ejemplo la negación de la existencia de pueblos indígenas en la Argentina).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA  
dc.subject
NADA  
dc.subject
PODER  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La construcción social de la nada y su contribución a la teoría de las representaciones sociales.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-19T10:41:00Z  
dc.journal.pagination
163-186  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-913156159-hacia-una-dialectica-entre-individuo-y-culturacastorinabar-_JM  
dc.conicet.paginas
251  
dc.source.titulo
Hacía una dialéctica entre individuo y cultura: en la construcción de conocimientos sociales