Capítulo de Libro
La contribución de la teoría de las representaciones sociales al estudio del desarrollo moral
Título del libro: Hacía una dialéctica entre individuo y cultura: en la construcción de conocimientos sociales
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Miño y Dávila
ISBN:
9788418095672
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo Castorina y Barreiro analizan las contribuciones de la teoría de las representaciones sociales a los estudios sobre el desarrollo moral. Al inicio, proponen cuatro niveles de análisis posibles para abordar las relaciones mutuas entre la filosofía y las investigaciones psicológicas: las filosofías académicas que han influido en los psicólogos del desarrollo al formulan las teorías psicológicas, las filosofías morales que se basan en ideas provenientes de resultados de investigaciones psicológicas, los marcos epistémicos que subyacen a las psicologías morales, y finalmente, las concepciones del mundo de los sectores hegemónicos de la sociedad que se transforman en las filosofías de los hombres y mujeres comunes. A continuación, examinan específicamente las contribuciones del diálogo interdisciplinario con la teoría de las representaciones sociales en el estudio del desarrollo moral, atendiendo a su relación con los cuatro niveles de análisis antes considerados. Luego, examinan cómo las investigaciones empíricas que recurrieron de manera complementaria a la teoría de las representaciones sociales y a la psicología genética y que, además, hacen explícitas sus presuposiciones filosóficas, dan lugar a una reconsideración de la noción de ?desarrollo moral? tradicional en la psicología constructivista.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Castorina, Jose Antonio; Barreiro, Alicia Viviana; La contribución de la teoría de las representaciones sociales al estudio del desarrollo moral; Miño y Dávila; 2021; 105-129
Compartir