Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Capasso, Veronica Cecilia  
dc.contributor.other
Bugnone, Ana Liza  
dc.contributor.other
Capasso, Veronica Cecilia  
dc.date.available
2022-11-23T10:36:12Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Capasso, Veronica Cecilia; Recursos visuales y protesta: los casos de Maldonado y Marielle; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2021; 100-115  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1996-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178618  
dc.description.abstract
En la década de 1910 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de Argentina elaboró una política de expansión del campo denominada: bibliotecas populares elementales. El objetivo era consolidar una política cultural de afirmación del sentimiento nacional, contra los dilemas que, en la perspectiva oficial, habían generado la inmigración y las ideologías de izquierda. Para reconstruir y comprender el modo en que se construyó un diagnóstico de la realidad bibliotecaria y se produjo una estrategia como respuesta, se estudia el libro de actas del organismo, sus publicaciones y otros documentos de interés. Tres aspectos constituyen las variables de análisis principales: (a) las características generales de la propuesta; (b) los argumentos políticos, culturales y sociales que la justificaron; (c) las realizaciones que tuvo entre 1912 y 1921. Entre las conclusiones, se destaca la voluntad estatal por vertebrar el campo En el Capítulo 6, Verónica Capasso, aborda el vínculo entre visualidad y protesta social a partir de dos casos específicos: la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en Argentina en 2017 y el crimen de Marielle Franco en Brasil en 2018. Ambas “muertesviolentas” tuvieron inmediata repercusión social. La autora parte de la idea de que las imágenes creadas en esos contextos de protesta, construyeron enemigxs responsables de la desaparición forzada y muerte de Maldonado y del asesinato de Marielle. Por otro, destaca un rol importante de las redes sociales, tanto para dar visibilidad al tema como para circular noticias, convocar a la movilización, etc., analizando los vínculos que se tejen entre lo offline y lo online. Por último, en ambos casos, se analiza cómo la visualidad no solo fue un modo de manifestación del conflicto sino también un vehículo de memoria bibliotecario argentino y, a partir de él, participar en la formación de los ciudadanos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARIELLE  
dc.subject
MALDONADO  
dc.subject
RECURSOS VISUALES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Recursos visuales y protesta: los casos de Maldonado y Marielle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-10-04T18:03:31Z  
dc.journal.pagination
100-115  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/119182/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
dc.conicet.paginas
119  
dc.source.titulo
Cultura, arte y sociedad Argentina y Brasil: siglos XX y XXI  
dc.conicet.nroedicion
1