Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Recursos visuales y protesta: los casos de Maldonado y Marielle

Título del libro: Cultura, arte y sociedad Argentina y Brasil: siglos XX y XXI

Capasso, Veronica CeciliaIcon
Otros responsables: Bugnone, Ana LizaIcon ; Capasso, Veronica CeciliaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-1996-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

En la década de 1910 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de Argentina elaboró una política de expansión del campo denominada: bibliotecas populares elementales. El objetivo era consolidar una política cultural de afirmación del sentimiento nacional, contra los dilemas que, en la perspectiva oficial, habían generado la inmigración y las ideologías de izquierda. Para reconstruir y comprender el modo en que se construyó un diagnóstico de la realidad bibliotecaria y se produjo una estrategia como respuesta, se estudia el libro de actas del organismo, sus publicaciones y otros documentos de interés. Tres aspectos constituyen las variables de análisis principales: (a) las características generales de la propuesta; (b) los argumentos políticos, culturales y sociales que la justificaron; (c) las realizaciones que tuvo entre 1912 y 1921. Entre las conclusiones, se destaca la voluntad estatal por vertebrar el campo En el Capítulo 6, Verónica Capasso, aborda el vínculo entre visualidad y protesta social a partir de dos casos específicos: la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en Argentina en 2017 y el crimen de Marielle Franco en Brasil en 2018. Ambas “muertesviolentas” tuvieron inmediata repercusión social. La autora parte de la idea de que las imágenes creadas en esos contextos de protesta, construyeron enemigxs responsables de la desaparición forzada y muerte de Maldonado y del asesinato de Marielle. Por otro, destaca un rol importante de las redes sociales, tanto para dar visibilidad al tema como para circular noticias, convocar a la movilización, etc., analizando los vínculos que se tejen entre lo offline y lo online. Por último, en ambos casos, se analiza cómo la visualidad no solo fue un modo de manifestación del conflicto sino también un vehículo de memoria bibliotecario argentino y, a partir de él, participar en la formación de los ciudadanos.
Palabras clave: MARIELLE , MALDONADO , RECURSOS VISUALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 976.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178618
URL: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/119182/Documento_completo.pdf-P
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Capasso, Veronica Cecilia; Recursos visuales y protesta: los casos de Maldonado y Marielle; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2021; 100-115
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Arte contra el racismo: Moisés Patrício y Mirta Toledo
    Título del libro: Cultura, arte y sociedad: Argentina y Brasil. Siglos XX y XXI
    Bugnone, Ana Liza - Otros responsables: Bugnone, Ana Liza Capasso, Veronica Cecilia - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES