Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Peschiutta, María Laura  
dc.contributor.author
Licera, Cecilia  
dc.contributor.author
Mendoza, Ana  
dc.date.available
2022-11-23T10:20:56Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 64-64  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1611-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178614  
dc.description.abstract
La hidroponía es una técnica en la que el agua, y no la tierra, se utiliza como materia principal para hacer crecer una planta (Beltrano y Giménez, 2015). Los huertos hidropónicos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionados con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental, pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas (Ceja Adame, 2012). Este trabajo fue desarrollado por alumnos de primer año división A de la escuela Adolfo Castelo como actividad interdisciplinaria de Ciencias Naturales (asignaturas de biología y física) durante el año 2019. Los objetivos fueron los siguientes: Construir huertos hidropónicos a pequeña escala para que los estudiantes relacionen los conceptos trabajados durante las clases de biología y física, Comprender que elementos necesitan las plantas para crecer, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y estimular y desarrollar el interés por la investigación. Se construyó junto a los estudiantes un sistema de raíz flotante, consistente en una placa de telgopor donde se introduce la planta que se mantiene a flote dentro de un recipiente contenedor con solución nutritiva, manteniendo siempre sus raíces dentro de la solución. Para lograrlo se integraron diferentes aprendizajes que los alumnos adquirieron en ambas asignaturas, como la transformación de la energía, medición de magnitudes físicas, instrumentos de medición, el método científico, partes de una planta y fotosíntesis. Un alto porcentaje de estudiantes participaron en las tareas que fueron surgiendo, demostrando gran motivación. Con esta actividad se desarrolló el trabajo colaborativo y en equipo y se fomentaron importantes valores como la responsabilidad, respeto, organización y cooperación entre los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HUERTOS HIDROPÓNICOS  
dc.subject
INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES  
dc.subject
TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hidroponía, una atractiva herramienta para el trabajo interdisciplinario de las ciencias naturales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-07T13:52:09Z  
dc.journal.pagination
64-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Licera, Cecilia. IPEM N° 40 Deodoro Roca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mendoza, Ana. IPEM N° 336 Adolfo Castelo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  
dc.date.evento
2020-11-09  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.eventoHasta
2020-11-13  
dc.type
Jornada