Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zucchi, Mariano Nicolás  
dc.date.available
2022-11-22T19:59:26Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Zucchi, Mariano Nicolás; El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski; Universidade Federal do Ceará; Entrepalavras; 7; 1; 7-2017; 232-248  
dc.identifier.issn
2237-6321  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178608  
dc.description.abstract
En términos generales, los discursos pedagógicos sobre la actuación no se ocupan de brindar herramientas específicas que ayuden a los actores a identificar la manera particular en que los textos dramáticos construyen sentido. Frente a este problema, este trabajo se propone como un primer intento de explicar las causas de este fenómeno, en particular, mediante el análisis de la propuesta de C. Stanislavski, primer autor en desarrollar de forma sistemática una pedagogía para el intérprete escénico. Enmarcados en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015), observaremos que el hecho de que el discurso del director ruso no proponga un método sistemático de análisis del texto teatral es una consecuencia directa de que entre sus presupuestos teóricos se encuentre una concepción referencial del significado lingüístico. Para probar nuestra hipótesis haremos un estudio de las nociones de subtexto, circunstancias dadas, objetivo, línea continua de acción, superobjetivo, pausas, entonación y acentuación.  
dc.description.abstract
In general terms, the pedagocial discourses of acting don´t provide specific tools that helps actors to identify the particular way in which the drama builts meaning. To face this problem, this article tries to explain the causes of this situation, particularly, by the analysis of Stanislavski´s theory, the first one that propose a systematic pedagogy for the stage performer. Using the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015) as a framework, we will see that the fact that the discourse of the Russian stage director doesn´t propose a method of drama analysis is a direct consequence of the referential conception of the linguistic meaning that lies beneath his theory. To prove our hypothesis, we will study the notions of subtext, given circumstances, objectives (tasks), unbroken line of action, supertask, pauses, intonation and accentuation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Ceará  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
STANISLAVSKI  
dc.subject
SENTIDO  
dc.subject
LENGUAJE  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski  
dc.title
The pedagogical discourse about acting: a study of the concepts of meaning and language in C. Stanisavski´s texts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-22T09:16:22Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
232-248  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Ceará  
dc.description.fil
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Entrepalavras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/797