Artículo
En términos generales, los discursos pedagógicos sobre la actuación no se ocupan de brindar herramientas específicas que ayuden a los actores a identificar la manera particular en que los textos dramáticos construyen sentido. Frente a este problema, este trabajo se propone como un primer intento de explicar las causas de este fenómeno, en particular, mediante el análisis de la propuesta de C. Stanislavski, primer autor en desarrollar de forma sistemática una pedagogía para el intérprete escénico. Enmarcados en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015), observaremos que el hecho de que el discurso del director ruso no proponga un método sistemático de análisis del texto teatral es una consecuencia directa de que entre sus presupuestos teóricos se encuentre una concepción referencial del significado lingüístico. Para probar nuestra hipótesis haremos un estudio de las nociones de subtexto, circunstancias dadas, objetivo, línea continua de acción, superobjetivo, pausas, entonación y acentuación. In general terms, the pedagocial discourses of acting don´t provide specific tools that helps actors to identify the particular way in which the drama builts meaning. To face this problem, this article tries to explain the causes of this situation, particularly, by the analysis of Stanislavski´s theory, the first one that propose a systematic pedagogy for the stage performer. Using the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2015) as a framework, we will see that the fact that the discourse of the Russian stage director doesn´t propose a method of drama analysis is a direct consequence of the referential conception of the linguistic meaning that lies beneath his theory. To prove our hypothesis, we will study the notions of subtext, given circumstances, objectives (tasks), unbroken line of action, supertask, pauses, intonation and accentuation.
El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski
Título:
The pedagogical discourse about acting: a study of the concepts of meaning and language in C. Stanisavski´s texts
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Universidade Federal do Ceará
Revista:
Entrepalavras
ISSN:
2237-6321
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
STANISLAVSKI
,
SENTIDO
,
LENGUAJE
,
PEDAGOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zucchi, Mariano Nicolás; El discurso pedagógico sobre el arte del actor: análisis de las nociones de sentido y lenguaje en la propuesta de C. Stanislavski; Universidade Federal do Ceará; Entrepalavras; 7; 1; 7-2017; 232-248
Compartir