Artículo
Desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS), surge una línea de investigación que toma a la historia como objeto de representación. Los estudios previos muestran que los eventos más mencionados al recordar la historia universal se relacionan con guerras y revoluciones -denominado sesgo bélico (Liu et al., 2009). El objetivo general del presente trabajo es indagar en las RS dela Primera Guerra Mundial (PGM) que tiene un grupo de estudiantes de psicología e historia (n=144;69,9% mujeres; edad=31,09, Min.:19-Máx.:64). Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario diseñado para el proyecto Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) IS 1205.En relación a la estructura representacional aparecen evocaciones relacionadas con aspectosnegativos y característicos de la PGM. Se observan posicionamientos diferenciales en función de la carrera de estudio, siendo los estudiantes de historia los que exhiben mayores conocimientos, importancia y adjudicación desentimientos hacia la PGM. From the perspective of social representations (SR), appears a line of research which focuses on history as a representational object. Previous studies present that the events more mentioned when remember the universal history are related to wars and revolutions –named military bias (Liu et al., 2009). The overall objective of this study is to investigate the SR of the First World War (WWI) which has a group of students of psychology and history (n=144; 69,9% women; age=31,09, Min.:19-Máx.:64). For collecting information was used the questionnaire designed for de project European Cooperation in Science and Technology (COST) IS 1205. In connection to the representational structure appears evocations related to negative and characteristics aspects of the WWI. Differential positioning’sare observed depending on the study career, being history students who exhibit greater knowledge, importance and assignment of feelings to the WWI.
Representaciones Sociales de la Primera Guerra Mundial en estudiantes de Psicología e Historia
Título:
Representations of the first world war in psychology and history students
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Investigaciones
ISSN:
0329-5885
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
,
REPRESENTACIONES SOCIALES
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sosa, Fernanda Mariel; Natapof, Dafna G.; Zubieta, Elena Mercedes; Representaciones Sociales de la Primera Guerra Mundial en estudiantes de Psicología e Historia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 6-2017; 173-180
Compartir