Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.contributor.author
Gomes, Iván Marcelo
dc.contributor.author
Zoboli, Fabio
dc.contributor.author
Quintao Almeida, Felipe
dc.contributor.other
Crisorio, Ricardo Luis
dc.contributor.other
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
dc.contributor.other
Lescano, Agustin Amilcar
dc.date.available
2022-11-22T15:34:57Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Gomes, Iván Marcelo; Zoboli, Fabio; Quintao Almeida, Felipe; El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil: Crítica y renovación de la disciplina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2021; 74-85
dc.identifier.isbn
978-950-34-1872-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178550
dc.description.abstract
Este escrito tiene por objetivo interpelar el vínculo de las producciones científicas de revistas académicas disciplinares con los movimientos de renovación epistémica del campo de la Educación Física a partir de establecer comparaciones entre la producción de saberes sobre el cuerpo en publicaciones de Brasil y Argentina. Trabajamos sobre la tesis de que en ambos países se produce en las últimas tres décadas un conjunto de críticas y transformaciones teóricas que llevaron a una resignificación de lo que dentro de la disciplina se entiende por "cuerpo". Este nuevo estatuto corporal, a su vez, alimentó los procesos de reinvención discursiva de la Educación Física. Transformación de los sentidos sobre lo corporal que precisa ser situada en el proceso de incorporación de renovados discursos provenientes de las ciencias sociales y humanas que se produjeron en la crítica a la "desnaturalización" del cuerpo en la Educación Física. Como es sabido, la década de 1980 representa en Brasil una instancia bisagra en que la tradición biologicista/tecnicista de la disciplina es cuestionada a raíz del adiestramiento físico y de la mecanización de los movimientos que reproducía. Con algunas particularidades y recurrencias, la Educación Física argentina vive una década más tarde una serie de esfuerzos destinados a construir una idea de cuerpo opuesta a la naturaleza, justificando generalmente porque la disciplina puede ser pensada como parte de las ciencias sociales y humanas, y, consecuentemente, operando con un cuerpo igualmente social. En términos metodológicos, se realiza un análisis del contenido de los artículos sobre el cuerpo en ocho revistas académicas brasileras y una argentina. En los 37 años (1979-2016) estudiados se observó un cambio teórico en la conceptualización del cuerpo, producido a partir de una reordenación del estatuto epistemológico/ontológico del cuerpo, el cual posibilitó cuestionar su tradicional interpretación como bio-anátomo-fisiológica para comprenderlo como una "construcción social". Movimiento teórico en la conceptualización del cuerpo que está especialmente vinculado a lo que puede ser entendido como un "giro culturalista del cuerpo", y que en ambos países tiene el riesgo de, rechazando una naturalización, adoptar una culturalización que acabe por universalizar e inclusive naturalizar las significaciones sobre el cuerpo. Expositivamente el texto está dividido en dos partes, una primera en la que se explicita la metodología con la que se analizaron las revistas académicas argentina y brasileras, para luego presentar una serie de reflexiones teóricas sobre las proximidades y distancias disciplinares entre ambos países, con el propósito de pensar los movimientos de crítica y renovación sobre el cuerpo en el campo académico de la Educación Física.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
BRASIL
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El concepto cuerpo en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil: Crítica y renovación de la disciplina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-10-04T17:57:52Z
dc.journal.pagination
74-85
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ensenada
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gomes, Iván Marcelo. Universidade Federal do Espírito Santo; Brasil
dc.description.fil
Fil: Zoboli, Fabio. Universidade Federal de Sergipe; Brasil
dc.description.fil
Fil: Quintao Almeida, Felipe. Universidade Federal do Espírito Santo; Brasil
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/93259/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.conicet.paginas
152
dc.source.titulo
Enseñanza y educación del cuerpo
Archivos asociados