Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giuliano, Facundo  
dc.date.available
2022-11-22T15:13:04Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo; Universidad de Sevilla; Araucaria; 19; 38; 7-2017; 265-284  
dc.identifier.issn
1575-6823  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178543  
dc.description.abstract
Las páginas que componen el presente artículo se plantean comouna instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) lacaracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana comocontenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en laeducación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo;b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición enmedio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que advieneo acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existenciapedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo,concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante desu propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunaspuntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían aun maestro popular e igualador, como podrían ser los sugeridos por SimónRodriguez y Joseph Jacotot, y que condensa gestualidades ético-políticas para contrarrestar la razón evaluadora.  
dc.description.abstract
stract The pages that compose this article are proposed as an instance of philosophical reflection around three issues: a) the characterization of the founding scene of Latin American education as a historically repressed content that returns in different ways in contemporary education through a symptomatic repetition of the same; b) the problematization of the (pedagogical) subject that embodies this repetition in the middle of the tension between the subject that exists and the (collective) subject that comes as a radical novelty; c) the search for forms of pedagogical reexistence that start from a radical equality to postulate the educational act, the latter conceived as a gesture that subverts the structuring principle of its own field of (im)possibilities. In this sense, some scores will be made explicit to make (another) school from positions that would imply a popular and equalizer teacher such as those suggested by Simón Rodriguez and Jacques Rancière.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
SUJETO  
dc.subject
ALTERIDAD  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo  
dc.title
From subject and Repetition in Education to Ethical Recognition as an Educational Act  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-22T09:16:33Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
265-284  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Araucaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/3432