Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.date.available
2022-11-22T15:13:04Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo; Universidad de Sevilla; Araucaria; 19; 38; 7-2017; 265-284
dc.identifier.issn
1575-6823
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178543
dc.description.abstract
Las páginas que componen el presente artículo se plantean comouna instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) lacaracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana comocontenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en laeducación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo;b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición enmedio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que advieneo acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existenciapedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo,concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante desu propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunaspuntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían aun maestro popular e igualador, como podrían ser los sugeridos por SimónRodriguez y Joseph Jacotot, y que condensa gestualidades ético-políticas para contrarrestar la razón evaluadora.
dc.description.abstract
stract The pages that compose this article are proposed as an instance of philosophical reflection around three issues: a) the characterization of the founding scene of Latin American education as a historically repressed content that returns in different ways in contemporary education through a symptomatic repetition of the same; b) the problematization of the (pedagogical) subject that embodies this repetition in the middle of the tension between the subject that exists and the (collective) subject that comes as a radical novelty; c) the search for forms of pedagogical reexistence that start from a radical equality to postulate the educational act, the latter conceived as a gesture that subverts the structuring principle of its own field of (im)possibilities. In this sense, some scores will be made explicit to make (another) school from positions that would imply a popular and equalizer teacher such as those suggested by Simón Rodriguez and Jacques Rancière.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Sevilla
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
SUJETO
dc.subject
ALTERIDAD
dc.subject
SUBJETIVIDAD
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
dc.title
From subject and Repetition in Education to Ethical Recognition as an Educational Act
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-22T09:16:33Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
265-284
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Araucaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/3432
Archivos asociados