Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo

Título: From subject and Repetition in Education to Ethical Recognition as an Educational Act
Giuliano, FacundoIcon
Fecha de publicación: 07/2017
Editorial: Universidad de Sevilla
Revista: Araucaria
ISSN: 1575-6823
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General; Otras Filosofía, Étnica y Religión; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Las páginas que componen el presente artículo se plantean comouna instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) lacaracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana comocontenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en laeducación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo;b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición enmedio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que advieneo acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existenciapedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo,concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante desu propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunaspuntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían aun maestro popular e igualador, como podrían ser los sugeridos por SimónRodriguez y Joseph Jacotot, y que condensa gestualidades ético-políticas para contrarrestar la razón evaluadora.
 
stract The pages that compose this article are proposed as an instance of philosophical reflection around three issues: a) the characterization of the founding scene of Latin American education as a historically repressed content that returns in different ways in contemporary education through a symptomatic repetition of the same; b) the problematization of the (pedagogical) subject that embodies this repetition in the middle of the tension between the subject that exists and the (collective) subject that comes as a radical novelty; c) the search for forms of pedagogical reexistence that start from a radical equality to postulate the educational act, the latter conceived as a gesture that subverts the structuring principle of its own field of (im)possibilities. In this sense, some scores will be made explicit to make (another) school from positions that would imply a popular and equalizer teacher such as those suggested by Simón Rodriguez and Jacques Rancière.
 
Palabras clave: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN , SUJETO , ALTERIDAD , SUBJETIVIDAD , ÉTICA , PEDAGOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 364.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178543
URL: https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/3432
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Giuliano, Facundo; Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo; Universidad de Sevilla; Araucaria; 19; 38; 7-2017; 265-284
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES