Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perspectiva de discapacidad y derechos humanos en el contexto de una educación superior inclusiva

Título: Perspectiva sobre deficiência e direitos humanos no contexto do ensino superior inclusivo;
Disability and human rights perspective in the context of inclusive higher education
Palacios, AgustinaIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad de Fortaleza
Revista: Pensar
e-ISSN: 2317-2150
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Derecho

Resumen

 
La educación inclusiva no se limita al derecho de las personas con discapacidad al acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades. Supone e implica asimismo una metodología y una serie de contenidos tanto en la formación académica como en la investigación, extensión y transferencia universitaria. Dichos contenidos se corresponden con la perspectiva en discapacidad y derechos humanos desde una mirada transversal, interseccional y transdisciplinar, que favorezca la consolidación de saberes diversos e integrales. A dichos fines, se hace necesario generar conciencia, formar y vincularnos desde los principios que sustentan una mirada centrada en la persona, potenciando y habilitando su autonomía y protagonismo.
 
A educação inclusiva não se limita ao direito das pessoas com deficiência ao acesso, permanência e egresso em igualdade de oportunidades. Também implica uma metodologia e uma série de conteúdos, tanto na formação acadêmica quanto na pesquisa, extensão e transferência universitária. Esses conteúdos correspondem à perspectiva sobre deficiência e direitos humanos a partir de uma perspectiva transversal, interseccional e transdisciplinar que favoreça a consolidação de conhecimentos diversos e integrais. Para esse fim, é necessário gerar conscientização, treinar e vincular os princípios que sustentam um olhar centrado na pessoa, fortalecendo e habilitando sua autonomia e protagonismo.
 
Inclusive education is not limited to the right of persons with disabilities to access, stay and leave on equal opportunities. It also implies and implies a methodology and a series of contents both in academic training and in research, extension and university transfer. These contents correspond to the perspective on disability and human rights from a transversal, intersectional and transdisciplinary perspective, which favors the consolidation of diverse and integral knowledge. For these purposes, it is necessary to generate awareness, train and link from the principles that support a person-centered look, empowering and empowering their autonomy and prominence.
 
Palabras clave: EDUCACION INCLUSIVA , PERSPECTIVA DE DISCAPACIDAD , DERECHOS HUMANOS , FORMACIÓN PROFESIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 365.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178508
URL: https://ojs.unifor.br/rpen/article/view/10225
DOI: https://doi.org/10.5020/2317-2150.2019.10225
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Palacios, Agustina; Perspectiva de discapacidad y derechos humanos en el contexto de una educación superior inclusiva; Universidad de Fortaleza; Pensar; 24; 4; 12-2019; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES