Artículo
A partir de considerar a la investigación narrativa como otro modo de conocer, ser y saber, en este artículo indagamos una de sus potencias para el campo de la pedagogía. En un primer momento caracterizamos lo que llamamos composición/descomposición, desde un deshacer de genealogías canónicas del saber que remarcan un carácter subversivo, creativo, nómade y débil como condición para restaurar modos de ser y conocer que amenazan la colonialidad y la normalidad del conocimiento y expanden el valor de la vida humana. Con esta intención -siempre parcial y transitoria- posteriormente argumentamos que la pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la potencia narrativa, proponemos dislocarla de esta noción clásica para comprenderla como una vieja y nómade narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. A partir da consideração da pesquisa narrativa como outra forma de conhecer, neste artigo indagamos uma de suas potências para o campo da pedagogia. No primeiro momento caracterizamos o que chamamos de composição/decomposição, a partir de um desfazer de genealogias canônicas do conhecimento, que destaca um caráter subversivo, criativo, nômade e débil como condição para restaurar os modos de ser e saber que ameaçam a colonialidade e a normalidade do conhecimento e que expandem o valor da vida humana. Com esta intenção -parcial e transitória- posteriormente argumentamos que a pedagogia interpretada apenas como uma ciência social que estuda a educação tende a ser relegada para uso técnico, sistêmico e disciplinado. No entanto, a partir da reinverçao que impulsiona a potência narrativa, propomos deslocá-la desta noção clássica para entendê-la como uma velha e nômade narrativa, em que são faladas as relações humanas na educação em um sentido estendido e vital.
Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação
Título:
Descomponer la pedagogía: sobre una potencia narrativa en la educación
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Universidade Federal Da Paraiba
Revista:
Revista Educare
ISSN:
2527-1083
Idioma:
Portugues
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Conocimiento
,
Pedagogía
,
Investigación Narrativa
,
Teoría queer
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; Borba Andrade, Naiane Kelly; Descompor a pedagogia: sobre um poder narrativo na educação; Universidade Federal Da Paraiba; Revista Educare; 3; 2; 9-2019; 1-24
Compartir