Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yedaide, Maria Marta  
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2022-11-18T19:56:50Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Yedaide, Maria Marta; Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 18; 10-2019; 115-129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178401  
dc.description.abstract
El siguiente artículo es el resultado de una conversación a propósito de tres oportunas contribuciones4 a la Primera Jornadas de Estudios sobre Pedagogías Cuir coorganizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación y el Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad esperábamos tensionar no sólo los aportes de la ya instalada teoría cuir sino también las embestidas cada vez más frecuentes e ineludibles que los movimientos sociales traen hasta la orilla de la academia como provocaciones punzantes. Se hacía urgente entonces, como lo es ahora, explorar las condiciones institucionales y su grado de hospitalidad para las múltiples transgresiones que lo cuir motiva. ¿Es posible habitar unas pedagogías cuir en la educación docente y la investigación educativa? Para abordar esta pregunta—sustantiva al momento de trascender el discurso instituido y comprometernos performativamente con la habilitación de otros mundos—tomamos algunas imperfecciones como columna vertebral de nuestro análisis. Siendo este un constructo que perturba las matrices epistemológicas de la modernidad/ colonialidad en el tono irreverente de lo cuir, deseamos sumergirnos en los territorios, fecundos en yuxtaposiciones, que son inmediatos a nuestra experiencia para profundizar nuestra comprensión de los gestos que nuestras pedagogías resistentes y re-existentes (Walsh, 2013) urgentemente reclaman.  
dc.description.abstract
This article revolves around some conversations triggered by three lectures at the First Seminar on Queer Pedagogies held at Mar del Plata State University, Argentina, and co-organized by the Education Department and the Centre of Multidisciplinary Research on Education of the School of Humanities. In such Seminar we had expected to revise not only the contributions of queer pedagogies and theories but also the production of the many social movements which insistently shatter the long-ago-erected walls of academic life. In such context, the revision of actual opportunities for harboring transgression in our institutional settings becomes urgent. Is it feasible to conduct educational research and teacher education in queer terms? To address this question we have resorted to certain imperfections as the backbone of our analysis and have undertaken a path where decolonial and queer stances breed new ways of resisting and re-existing in our academic communities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGIAS CUIR  
dc.subject
IMPERFECCIONES  
dc.subject
EDUCACION DOCENTE  
dc.subject
INVESTIGACION EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias  
dc.title
The cuirization of our pedagogical environments: imperfections, promiscuities and urgencies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-17T17:39:57Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
115-129  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3752