Artículo
El siguiente artículo es el resultado de una conversación a propósito de tres oportunas contribuciones4 a la Primera Jornadas de Estudios sobre Pedagogías Cuir coorganizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación y el Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad esperábamos tensionar no sólo los aportes de la ya instalada teoría cuir sino también las embestidas cada vez más frecuentes e ineludibles que los movimientos sociales traen hasta la orilla de la academia como provocaciones punzantes. Se hacía urgente entonces, como lo es ahora, explorar las condiciones institucionales y su grado de hospitalidad para las múltiples transgresiones que lo cuir motiva. ¿Es posible habitar unas pedagogías cuir en la educación docente y la investigación educativa? Para abordar esta pregunta—sustantiva al momento de trascender el discurso instituido y comprometernos performativamente con la habilitación de otros mundos—tomamos algunas imperfecciones como columna vertebral de nuestro análisis. Siendo este un constructo que perturba las matrices epistemológicas de la modernidad/ colonialidad en el tono irreverente de lo cuir, deseamos sumergirnos en los territorios, fecundos en yuxtaposiciones, que son inmediatos a nuestra experiencia para profundizar nuestra comprensión de los gestos que nuestras pedagogías resistentes y re-existentes (Walsh, 2013) urgentemente reclaman. This article revolves around some conversations triggered by three lectures at the First Seminar on Queer Pedagogies held at Mar del Plata State University, Argentina, and co-organized by the Education Department and the Centre of Multidisciplinary Research on Education of the School of Humanities. In such Seminar we had expected to revise not only the contributions of queer pedagogies and theories but also the production of the many social movements which insistently shatter the long-ago-erected walls of academic life. In such context, the revision of actual opportunities for harboring transgression in our institutional settings becomes urgent. Is it feasible to conduct educational research and teacher education in queer terms? To address this question we have resorted to certain imperfections as the backbone of our analysis and have undertaken a path where decolonial and queer stances breed new ways of resisting and re-existing in our academic communities.
La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
Título:
The cuirization of our pedagogical environments: imperfections, promiscuities and urgencies
Fecha de publicación:
10/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista:
Revista de Educación
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGIAS CUIR
,
IMPERFECCIONES
,
EDUCACION DOCENTE
,
INVESTIGACION EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Yedaide, Maria Marta; Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 18; 10-2019; 115-129
Compartir