Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.date.available
2022-11-17T14:50:09Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC); 13; 2; 12-2018; 1-18
dc.identifier.issn
1853-7138
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178213
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo describir el constructo teórico denominado recorridos de estudio e investigación (REI). Esta descripción se focaliza en el constructo “dialécticas”: prácticas esenciales para el desarrollo de un REI. En el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), los REI se definen como un dispositivo cuyo principal objetivo es generar y desarrollar relaciones funcionales con el saber, en el marco del paradigma denominado de la investigación y del cuestionamiento del mundo (PICM). Este paradigma adopta filosofías, teorías, principios y constructos completamente opuestos al paradigma tradicional, llamado monumental.
dc.description.abstract
O objetivo deste trabalho é descrever o construto teórico denominado percurso de estudo e pesquisa (PEP). Esta descrição enfoca o construto “dialética”: práticas essenciais para o desenvolvimento de uma PEP. No marco da teoria antropológica do didático (TAD), o PEP é definido como um dispositivo cujo objetivo principal é gerar e desenvolver relações funcionais com o conhecimento, no marco do paradigma da pesquisa e do questionamento do mundo (PPCM). Este paradigma adota filosofias, teorias, princípios e construtos completamente opostos ao paradigma tradicional, chamado monumental.
dc.description.abstract
In this paper, we describe the theoretical construct named study and research path (SRP). This description focuses on the construct “dialectics”: essential practices for the development of an SRP. The framework is the anthropological theory of the didactic (TAD). The SRP is defined as a device whose key objective is to generate and to develop functional relationships with knowledge, in the pedagogy of research and questioning the world. This pedagogy adopts philosophies, theories, principles and constructs completely opposed to the traditional paradigm, named monumental.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO
dc.subject
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACION
dc.subject
DIALECTICAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis
dc.title
Revisão bibliográfica das percurso de estudo e pesquisa (PEP): características e gênese
dc.title
Bibliographical review of the study and research path (SRP): characteristics and genesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-15T14:17:07Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662018000200001
Archivos asociados