Artículo
Este trabajo tiene por objetivo describir el constructo teórico denominado recorridos de estudio e investigación (REI). Esta descripción se focaliza en el constructo “dialécticas”: prácticas esenciales para el desarrollo de un REI. En el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), los REI se definen como un dispositivo cuyo principal objetivo es generar y desarrollar relaciones funcionales con el saber, en el marco del paradigma denominado de la investigación y del cuestionamiento del mundo (PICM). Este paradigma adopta filosofías, teorías, principios y constructos completamente opuestos al paradigma tradicional, llamado monumental. O objetivo deste trabalho é descrever o construto teórico denominado percurso de estudo e pesquisa (PEP). Esta descrição enfoca o construto “dialética”: práticas essenciais para o desenvolvimento de uma PEP. No marco da teoria antropológica do didático (TAD), o PEP é definido como um dispositivo cujo objetivo principal é gerar e desenvolver relações funcionais com o conhecimento, no marco do paradigma da pesquisa e do questionamento do mundo (PPCM). Este paradigma adota filosofias, teorias, princípios e construtos completamente opostos ao paradigma tradicional, chamado monumental. In this paper, we describe the theoretical construct named study and research path (SRP). This description focuses on the construct “dialectics”: essential practices for the development of an SRP. The framework is the anthropological theory of the didactic (TAD). The SRP is defined as a device whose key objective is to generate and to develop functional relationships with knowledge, in the pedagogy of research and questioning the world. This pedagogy adopts philosophies, theories, principles and constructs completely opposed to the traditional paradigm, named monumental.
Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis
Título:
Revisão bibliográfica das percurso de estudo e pesquisa (PEP): características e gênese;
Bibliographical review of the study and research path (SRP): characteristics and genesis
Bibliographical review of the study and research path (SRP): characteristics and genesis
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC)
ISSN:
1853-7138
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC); 13; 2; 12-2018; 1-18
Compartir