Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gavazzo, Natalia
dc.contributor.author
Espina, Rosario
dc.contributor.author
Arango, Catalina
dc.contributor.author
González, Sabrina
dc.contributor.author
Canuto, María Dolores
dc.date.available
2022-11-17T12:36:13Z
dc.date.issued
2018-11
dc.identifier.citation
Gavazzo, Natalia; Espina, Rosario; Arango, Catalina; González, Sabrina; Canuto, María Dolores; El diálogo de saberes como estrategia metodológica para la articulación de investigación y extensión: la experiencia del Programa Fals Borda en el IDAES; Universidad Nacional de San Martín; Papeles de Trabajo; 2018; 11-2018; 55-71
dc.identifier.issn
1851-2577
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178147
dc.description.abstract
Es claro que las universidades públicas, especialmente en América Latina, tienen como función principal la educación y –dentro de lo posible– la investigación. Ahora bien, ¿qué entendemos por extensión cuando la consideramos otra de sus funciones sustanciales y qué implica su realización? ¿Se extiende qué, hacia quiénes, hacia dónde y por qué? Si nos remontamos a sus orígenes a fines del siglo XIX e inicios del XX, esta noción surge como una política de acercamiento de las universidades hacia la sociedad que la circunda, como una forma de incluir en el mundo académico a aquellos que normalmente están excluidos de él. El “extensionismo” (que es el resultante movimiento humanista) buscaba democratizar la cultura, la ciencia y la tecnología que en su seno se producía y circulaba, para ponerla al servicio del “pueblo” (Jiménez Leyva, 2003). Estas ideas fundaron un tipo de política universitaria presente en gran parte de las universidades latinoamericanas, y cuestionada desde la década del 70.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXTENSIÓN
dc.subject
DIÁLOGO DE SABERES
dc.subject
EXPERIENCIA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El diálogo de saberes como estrategia metodológica para la articulación de investigación y extensión: la experiencia del Programa Fals Borda en el IDAES
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-15T14:18:13Z
dc.journal.volume
2018
dc.journal.pagination
55-71
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Martín
dc.description.fil
Fil: Gavazzo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espina, Rosario. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arango, Catalina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Sabrina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Canuto, María Dolores. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Papeles de Trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/issue/archive
Archivos asociados