Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lasa, Cecilia Evangelina  
dc.date.available
2022-11-17T12:09:34Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-97  
dc.identifier.issn
0104-3927  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178146  
dc.description.abstract
Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura.  
dc.description.abstract
This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
WILLIAMS  
dc.subject
READING AND CRITICISM  
dc.subject
CRÍTICO  
dc.subject
PEDAGOGO  
dc.subject
SHAKESPEARE  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare  
dc.title
Reading and Criticism, by Raymond Williams: The construction of the critic and the relevance of William Shakespeare  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-16T11:47:21Z  
dc.identifier.eissn
1982-9701  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
80-97  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Brasília  
dc.description.fil
Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/cerrados/article/view/19678  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26512/cerrados.v27i47.19678