Artículo
Este artículo explora la construcción del crítico literario en la primera publicación de Raymond Williams, Reading and Criticism, y el estatuto que se le asigna en ella a William Shakespeare. En el desarrollo de su trabajo, el escritor galés deja entrever una paradoja. Por un lado, reconoce la importancia de las condiciones sociohistóricas en la delimitación de sujetos lectores en el marco de la democratización del acceso a la educación gratuita y obligatoria en Inglaterra. En este proyecto, el crítico deviene en pedagogo. Por otro lado, Williams sustrae el objeto y la metodología de estudio así como la propia figura del crítico literario de su marco contextual. Este artículo no concibe esta paradoja, visibilizada mediante las referencias a Shakespeare, como un desplazamiento del crítico por parte del pedagogo. Por el contrario, este último expone las limitaciones de la primera propuesta de Williams, concomitantes con la ahistoricidad a la que somete el estudio de la literatura. This article sets out to explore the construction of the literary critic in Raymond Williams’s first book Reading and Criticism and how William Shakespeare operates in it. In his work, the Welsh writer displays a paradox. On the one hand, he acknowledges the importance of social and historical conditions when training readers in the context of free and compulsory education in England. By means of this project, the critic becomes a pedagogue. On the other hand, the writer removes the object and the methodology of study as well as the figure of the critic from their social and historical frame. This paradox, made visible through the references to Shakespeare, does not mean that the pedagogue outstands the critic: the former exhibits the limits of Williams’s first proposal, which are in keeping with the lack of historicity he ascribes to literary studies.
Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare
Título:
Reading and Criticism, by Raymond Williams: The construction of the critic and the relevance of William Shakespeare
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura
Revista:
Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb
ISSN:
0104-3927
e-ISSN:
1982-9701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
WILLIAMS
,
READING AND CRITICISM
,
CRÍTICO
,
PEDAGOGO
,
SHAKESPEARE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lasa, Cecilia Evangelina; Reading and Criticism, de Raymond Williams: La construcción del crítico y la relevancia de William Shakespeare; Universidade de Brasília. Departamento de Teoria Literária e Literaturas. Programa de Pós-Graduação em Literatura; Cerrados - Revista Da Pos Graduacao Em Literatura Da Unb; 27; 47; 12-2018; 80-97
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Chipman, Ariel D.; Ferrier, David E. K.; Brena, Carlo; Qu, Jiaxin; Hughes, Daniel S. T.; Schröder, Reinhard; Torres-Oliva, Montserrat; Znassi, Nadia; Jiang, Huaiyang; Cunha Almeida, Francisca ; Alonso, Claudio R.; Apostolou, Zivkos; Aqrawi, Peshtewani; Arthur, Wallace; Barna, Jennifer C. J.; Blankenburg, Kerstin P.; Brites, Daniela; Capella-Gutiérrez, Salvador; Coyle, Marcus; Dearden, Peter K.; Du Pasquier, Louis; Duncan, Elizabeth J.; Ebert, Dieter; Eibner, Cornelius; Erikson, Galina; Evans, Peter D.; Extavour, Cassandra G.; Francisco, Liezl; Gabaldón, Toni; Gillis, William J.; Goodwin-Horn, Elizabeth A.; Green, Jack E.; Griffiths-Jones, Sam; Grimmelikhuijzen, Cornelis J. P.; Gubbala, Sai; Guigó, Roderic; Han, Yi; Hauser, Frank; Havlak, Paul; Hayden, Luke; Helbing, Sophie; Holder, Michael; Hui, Jerome H. L.; Hunn, Julia P.; Hunnekuhl, Vera S.; Jackson, LaRonda; Javaid, Mehwish; Jhangiani, Shalini N.; Jiggins, Francis M.; Jones, Tamsin E.; Kaiser, Tobias S.; Kalra, Divya; Kenny, Nathan J.; Korchina, Viktoriya; Kovar, Christie L.; Kraus, F. Bernhard; Lapraz, François; Lee, Sandra L.; Lv, Jie; Mandapat, Christigale; Manning, Gerard; Mariotti, Marco; Mata, Robert; Mathew, Tittu; Neumann, Tobias; Newsham, Irene; Ngo, Dinh N.; Ninova, Maria; Okwuonu, Geoffrey; Ongeri, Fiona; Palmer, William J.; Patil, Shobha; Patraquim, Pedro; Pham, Christopher; Pu, Ling-Ling; Putman, Nicholas H.; Rabouille, Catherine; Ramos, Olivia Mendivil; Rhodes, Adelaide C.; Robertson, Helen E.; Robertson, Hugh M.; Ronshaugen, Matthew; Rozas, Julio; Saada, Nehad; Sánchez-Gracia, Alejandro; Scherer, Steven E.; Schurko, Andrew M.; Siggens, Kenneth W.; Simmons, DeNard; Stief, Anna; Stolle, Eckart; Telford, Maximilian J.; Tessmar-Raible, Kristin; Thornton, Rebecca; van der Zee, Maurijn; von Haeseler, Arndt; Williams, James M.; Willis, Judith H.; Wu, Yuanqing; Zou, Xiaoyan; Lawson, Daniel; Muzny, Donna M.; Worley, Kim C.; Gibbs, Richard A.; Akam, Michael; Richards, Stephen (Public Library of Science, 2014-11)
-
Cicardi, Marco; Banerji, Aleena; Bracho, Francisco; Malbrán, Alejandro ; Rosenkranz, Bernd; Riedl, Marc; Bork, Konrad; Lumry, William; Aberer, Werner; Bier, Henning; Bas, Murat; Greve, Jens; Hoffmann, Thomas K.; Farkas, Henriette; Reshef, Avner; Ritchie, Bruce; Yang, William; Grabbe, Jürgen; Kivity, Shmuel; Kreuz, Wolfhart; Levy, Robyn J.; Luger, Thomas; Obtulowicz, Krystyna; Bull, Christian; Sitkauskiene, Brigita; Smith, William B.; Toubi, Elias; Werner, Sonja; Anné, Suresh; Björkander, Janne; Bouillet, Laurence; Cillari, Enrico; Hurewitz, David; Jacobson, Kraig W.; Katelaris, Constance H.; Maurer, Marcus; Merk, Hans; Bernstein, Jonathan A.; Feighery, Conleth; Floccard, Bernard; Gleich, Gerald; Hébert, Jacques; Hébert, Jacques; Kaatz, Martin; Keith, Paul; Kirkpatrick, Charles H.; Langton, David; Martin, Ludovic; Pichler, Christiane; Resnick, David; Wombolt, Duane; Fernández Romero, Diego S.; Zanichelli, Andrea; Arcoleo, Francesco; Knolle, Jochen; Kravec, Irina; Dong, Liying; Zimmermann, Jens; Rosen, Kimberly; Fan, Wing Tze (Massachusetts Medical Society, 2010-08)
-
Gray, William T.; Frey, Kathleen M.; Laskey, Sarah B.; Mislak, Andrea C.; Spasov, Krasimir A.; Lee, Won Gil; Bollini, Mariela ; Siliciano, Robert F.; Jorgensen, William L.; Anderson, Karen S. (American Chemical Society, 2015-09)