Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fierro, Catriel  
dc.date.available
2022-11-17T11:37:04Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 2; 12-2018; 1-14  
dc.identifier.issn
1853-8800  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178132  
dc.description.abstract
En el contexto de la internacionalización de la educación histórica de los psicólogos, este trabajo pretende ofrecer datos sobre la situación de la enseñanza de la historia de la psicología en países iberoamericanos por fuera de Argentina. Se realizó una investigación descriptiva, de tipo bibliográfica, con fase cuantitativa y cualitativa, y de diseño expost facto retrospectivo. Se rastrearon, recuperaron y analizaron los estudios publicados en idioma español, inglés y portugués, disponibles e indexados en bases de datos científicas y buscadores académicos, obteniéndose una totalidad de 16 trabajos con datos sobre enseñanza de la historia de la psicología en universidades de 4 países: Brasil, Paraguay, Perú y México. A partir de los datos obtenidos, se concluye que la enseñanza de la historia de la psicología constituye un campo variado y heterogéneo en cuanto a enfoques, herramientas y estrategias instruccionales, y en cuanto a contenidos concretos. La incidencia e intereses de los psicólogos-historiadores parece ser una variable que influye sistemáticamente en la situación. Se verifica que ciertas cuestiones ya clásicas en historiografía ?como la doble faz de la historia, o el lugar de las textbook histories- se filtran hasta discusiones pedagógicas concretas.  
dc.description.abstract
In the internationalization context of the psychologists' historical training this paper aims at providing some data on the teaching status of the psychology history in the Ibero-American countries except for Argentina. A descriptive bibliographic research with a quantitative-qualitative phase and a retrospective design was carried out. Available and indexed studies in Spanish, English and Portuguese were traced, retrieved and analyzed getting 16 papers from some universities of 4 countries such as: Brazil, Paraguay, Peru and Mexico. We conclude that the teaching of psychology history represents a varied and heterogeneous field in terms of approaches, tools and instructional strategies on the one hand; and in terms of concrete contents and readings on the other. The incidence and concerns of the historian psychologists seem to be a systematically influential variable. We verify that the classical matters in the historiography- as the double view of the history or the textbook histories status-, infiltrate bringing about some pedagogical debates.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicología Latinoamericana  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Historia Psicología  
dc.subject
Historiografía  
dc.subject
Formación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado  
dc.title
Historiography of the psychology in Ibero-american countries: A whole perspective of its place in the undergraduate training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-15T14:22:19Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Inv. Historia, Enceñanza y Prof. de la Psicología En El Cono Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/384