Artículo
En el contexto de la internacionalización de la educación histórica de los psicólogos, este trabajo pretende ofrecer datos sobre la situación de la enseñanza de la historia de la psicología en países iberoamericanos por fuera de Argentina. Se realizó una investigación descriptiva, de tipo bibliográfica, con fase cuantitativa y cualitativa, y de diseño expost facto retrospectivo. Se rastrearon, recuperaron y analizaron los estudios publicados en idioma español, inglés y portugués, disponibles e indexados en bases de datos científicas y buscadores académicos, obteniéndose una totalidad de 16 trabajos con datos sobre enseñanza de la historia de la psicología en universidades de 4 países: Brasil, Paraguay, Perú y México. A partir de los datos obtenidos, se concluye que la enseñanza de la historia de la psicología constituye un campo variado y heterogéneo en cuanto a enfoques, herramientas y estrategias instruccionales, y en cuanto a contenidos concretos. La incidencia e intereses de los psicólogos-historiadores parece ser una variable que influye sistemáticamente en la situación. Se verifica que ciertas cuestiones ya clásicas en historiografía ?como la doble faz de la historia, o el lugar de las textbook histories- se filtran hasta discusiones pedagógicas concretas. In the internationalization context of the psychologists' historical training this paper aims at providing some data on the teaching status of the psychology history in the Ibero-American countries except for Argentina. A descriptive bibliographic research with a quantitative-qualitative phase and a retrospective design was carried out. Available and indexed studies in Spanish, English and Portuguese were traced, retrieved and analyzed getting 16 papers from some universities of 4 countries such as: Brazil, Paraguay, Peru and Mexico. We conclude that the teaching of psychology history represents a varied and heterogeneous field in terms of approaches, tools and instructional strategies on the one hand; and in terms of concrete contents and readings on the other. The incidence and concerns of the historian psychologists seem to be a systematically influential variable. We verify that the classical matters in the historiography- as the double view of the history or the textbook histories status-, infiltrate bringing about some pedagogical debates.
Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado
Título:
Historiography of the psychology in Ibero-american countries: A whole perspective of its place in the undergraduate training
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Fierro, Catriel; Historiografía de la Psicología en Iberoaméric: Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 2; 12-2018; 1-14
Compartir