Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Gainza, Mariana Cecilia  
dc.date.available
2022-11-16T20:25:05Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
de Gainza, Mariana Cecilia; Spinoza para la crítica del mundo contemporáneo; Universidade Estadual de Campinas; Modernos & Contemporâneos; 2; 4; 12-2018; 71-85  
dc.identifier.issn
2595-1211  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178091  
dc.description.abstract
Los modos de racionalización de la dominación social en el mundo contemporáneo siguen actualizando un modelo clásico de subjetividad, en virtud de la cual la estructura social y la estructura psíquica reenvian la una a la otra de manera fluida. El “modelo de hombre” que se ajusta a la sociedad neoliberal es el sujeto de una autoconciencia afectiva, que sabe reconocer lo que ama y lo que odia, y defiende la libertad de decidir qué prefiere consumir. Frente a ese modelo, sigue siendo necesaria la perspectiva que “no presupone como cuestión ya decidida la libertad e independencia del sujeto autoconsciente”. Si Spinoza fue leído como el primer anti-humanista teórico, sostenemos aquí que ese anti-humanismo teorico el requerido para la elaboración de una verdadera ética, esto es, un humanismo práctico consistente.  
dc.description.abstract
The modes of rationalization of social domination in contemporary world continue updating a classic model of subjectivity, in which social structure and psychic structure refer to each other in a fluid way. The “model of human being” that fits neoliberal society is the subject of an affective self-consciousness, who recognizes what he loves and what he hates, and defends the freedom to decide what he prefers to consume. Faced with this model, the perspective that “does not presuppose as a matter already decided the freedom and independence of the self-conscious subject” is still necessary. If Spinoza was read as the first “theoretical anti-humanist”, we propose here that theoretical anti-humanism is required for the elaboration of a true ethics, that is, a consistent “practical humanism”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SPINOZA  
dc.subject
AFECTOS  
dc.subject
HUMANISMO  
dc.subject
IDEOLOGÍA  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Spinoza para la crítica del mundo contemporáneo  
dc.title
Spinoza for the criticism of the contemporary world  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-16T11:52:38Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
71-85  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: de Gainza, Mariana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Modernos & Contemporâneos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ifch.unicamp.br/index.php/modernoscontemporaneos/article/view/3487