Artículo
Los modos de racionalización de la dominación social en el mundo contemporáneo siguen actualizando un modelo clásico de subjetividad, en virtud de la cual la estructura social y la estructura psíquica reenvian la una a la otra de manera fluida. El “modelo de hombre” que se ajusta a la sociedad neoliberal es el sujeto de una autoconciencia afectiva, que sabe reconocer lo que ama y lo que odia, y defiende la libertad de decidir qué prefiere consumir. Frente a ese modelo, sigue siendo necesaria la perspectiva que “no presupone como cuestión ya decidida la libertad e independencia del sujeto autoconsciente”. Si Spinoza fue leído como el primer anti-humanista teórico, sostenemos aquí que ese anti-humanismo teorico el requerido para la elaboración de una verdadera ética, esto es, un humanismo práctico consistente. The modes of rationalization of social domination in contemporary world continue updating a classic model of subjectivity, in which social structure and psychic structure refer to each other in a fluid way. The “model of human being” that fits neoliberal society is the subject of an affective self-consciousness, who recognizes what he loves and what he hates, and defends the freedom to decide what he prefers to consume. Faced with this model, the perspective that “does not presuppose as a matter already decided the freedom and independence of the self-conscious subject” is still necessary. If Spinoza was read as the first “theoretical anti-humanist”, we propose here that theoretical anti-humanism is required for the elaboration of a true ethics, that is, a consistent “practical humanism”.
Spinoza para la crítica del mundo contemporáneo
Título:
Spinoza for the criticism of the contemporary world
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Modernos & Contemporâneos
ISSN:
2595-1211
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SPINOZA
,
AFECTOS
,
HUMANISMO
,
IDEOLOGÍA
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Citación
de Gainza, Mariana Cecilia; Spinoza para la crítica del mundo contemporáneo; Universidade Estadual de Campinas; Modernos & Contemporâneos; 2; 4; 12-2018; 71-85
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