Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ceva, Mariela Gisela  
dc.date.available
2022-11-16T20:22:45Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Ceva, Mariela Gisela; Mediadores culturales y prácticas sociales en la construcción del Teatro Coliseo de Zárate, Argentina; Universidad Nacional de San Martín; Anuario Tarea; 5; 11-2018; 78-99  
dc.identifier.issn
2362-6070  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178089  
dc.description.abstract
Entre fines del siglo xix y los primeros años del xx, la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, sufrió numerosas transformaciones. La mayoría de ellas podría identificarse claramente con el proceso de modernización que evidenció la sociedad argentina durante ese período. Una de las variables centrales en dicho fenómeno fue la inmigración transatlántica. Esta presencia migratoria generó la aparición de numerosas asociaciones que desempeñaron diversas funciones, una de ellas fue la de crear espacios de sociabilidad, entre ellos, teatros. En este caso, la presente investigación intenta abordar algunas de esas cuestiones a partir de dos ejes: el primero de ellos indaga sobre los hombres que decidieron construir el teatro lírico de Zárate, y el segundo profundiza en las prácticas que se llevaron a cabo para lograr esa obra y también los discursos que contribuyeron a convertirla no solo en un símbolo de la colectividad italiana, sino de la ciudad de Zárate.  
dc.description.abstract
Between the end of the xix century and the frst years of the xx the city of Zárate, in the province of Buenos Aires, underwent numerous transformations. Most of them could be clearly identifed with the process of modernization that the Argentine society showed during this period. One of the central variables in this phenomenon was transatlantic immigration. Tis migratory presence led to the emergence of numerous associations that performed various functions. One of them was to create spaces of sociability, among them theaters. In this case, the present investigation tries to approach some of these questions from two axes. Te frst of them inquires about the men who decided to build the lyric theater of Zárate. Second deepens in the practices that were carried out to achieve that work and also in the speeches that helped to turn it not only into a symbol of the Italian community but of the city of Zárate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
TEATROS  
dc.subject
SOCIEDAD  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mediadores culturales y prácticas sociales en la construcción del Teatro Coliseo de Zárate, Argentina  
dc.title
Cultural Mediations and Social Practices in the Construction of the Coliseo Teater in the City of Zárate, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-16T11:50:11Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
78-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Martín  
dc.description.fil
Fil: Ceva, Mariela Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Tarea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/811